Las tendencias que marcan el futuro

27/09/2019

El sector cambia a pasos agigantados, teniendo que adaptarse continuamente a los gustos y necesidades del nuevo consumidor. Ahora, los viajes adquieren un matiz mucho más personal, basados en experiencias.

El verano de 2019 acaba de finalizar pero el sector turístico ya se encuentra inmerso en el análisis de las tendencias que ha marcado este año y las que vendrán en el próximo. Así pues, una de las grandes conclusiones que se sacan de diversos análisis es que el turista busca, cada vez más, un destino que le aporte experiencias de carácter personal, que tenga en cuenta el entorno en el que sucede y que sea responsable con el medio ambiente.


En este sentido, cuando visitan un destino, los turistas eligen cada vez más sumergirse en la cultura local. Quieren hacer lo que hacen los locales y comer donde comen los locales. Así pues, empresas como Airbnb Experiences ofrece una solución donde los turistas pueden reservar una experiencia local con un nativo del destino.


También, muchos turistas buscan viajes que les aporten un valor añadido en su desarrollo personal. Valoran los viajes como una fuente de valiosas enseñanzas de vida y de experiencias y, por eso, aumenta en demanda de viajes que incluyan componentes educativos, actividades de voluntariado o viajes para mejorar las competencias laborales.


Otra de las tendencias a tener en cuenta es que, cada vez más, hay turistas que optan por disfrutar de sus vacaciones en solitario.

En este caso, por su perfil, buscan opciones de alojamiento que les permitan conocer población local. El co-living es una opción de alojamiento para personas que viven solas. Son edificios de apartamentos con áreas comunes de diseño cool, servicios de entretenimiento, zonas verdes y programan actividades como yoga, conciertos y eventos culturales.


En el punto opuesto se encuentran los viajes en grupo, en los que se incluyen las experiencias en pareja (teniendo en cuenta que se trata de un turismo que busca opciones más emocionantes), familia y con amigos. Así pues, en este ámbito se posicionan las casas de vacaciones para encontrar un entorno más íntimo y con todas las comodidades.


Por último, cabe señalar los tours ecológicos, experiencias excepcionales que educan y comparten información privilegiada sobre el área y cómo protegerla para el futuro. Los tours que utilizan los ingresos para financiar proyectos ecológicos, como la restauración de hábitats de bosques y de animales, se eligen por encima de las alternativas que no defienden una causa.