Las 'low cost' cierran 2018 con más de 6,1 millones de pasajeros en Canarias, un 0,2% menos

Las aerolíneas de bajo coste transportaron a más de 6,1 millones de pasajeros durante 2018 en las islas Canarias, lo que supone una caída del 0,2% respecto al año anterior.

EUROPA PRESS/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Asimismo, las compañías tradicionales trasladaron a más de 7,8 millones de viajeros el pasado año, un 5,3% menos que en el año 2017, según los datos difundidos hoy por Turespaña, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En total, durante 2018 llegaron a Canarias por vía aérea más de 13,9 millones de pasajeros, lo que supone una bajada del 3,1%.

En lo que a diciembre respecta, las compañías de bajo coste aumentaron un 6,2% sus viajeros, hasta 603.705 pasajeros, mientras que las tradicionales bajaron un 7,5% con 693.994 personas, para hacer un total de 1,3 millones de pasajeros durante el mes, lo que supone un 1,6% menos que el mismo mes del año anterior.

Las 'low cost' mueven más de 49 millones de personas en 2018

Por su parte, en el conjunto de España, las aerolíneas de bajo coste transportaron a más de 49 millones de pasajeros durante 2018, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior, y más mitad (52,7%) de todos los viajeros llegados por avión a España.

De su lado, las compañías tradicionales trasladaron a más de 42,2 millones de viajeros el pasado año, un 1,1% más que en el año 2017, captando el 46,3% del total del tráfico aéreo, según los datos difundidos hoy por Turespaña, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En total, durante 2018 llegaron a España por vía aérea más de 91,25 millones de pasajeros, en otro año récord, lo que supone un 4,2% más. El 79,2% del total del flujo aéreo, incluyendo las compañías tradicionales, provino de la Unión Europea, con un crecimiento del 3,2%, frente al aumento del 8,1% del resto.

En diciembre, las compañías de bajo coste aumentaron un 10,6% sus viajeros, hasta 3,12 millones de pasajeros, el 53,1% del total del tráfico aéreo de viajeros del mes, que con 5,8 millones de viajeros repuntó un 8,1%. Las tradicionales captaron el 46,9% del total, un ascenso del 5,5% hasta los 2,7 millones de viajeros.

Solo en el mes de diciembre, Ryanair, easyJet y Vueling supusieron el 36,1% del total del flujo aéreo internacional llegado a en España, aglutinando el 67,9% total de viajeros que optaron por viajo coste, con una evolución positiva en los tres casos.

Menos británicos, más alemanes

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideraron las entradas en compañías de bajo coste en 2018, con un 32,5% y un 13,9% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, aunque el comportamiento fue dispar.

En el caso del mercado británico, primer emisor con 15,9 millones de viajeros en bajo coste, se experimentó una caída del 3,5% en 2018, frente al aumento del 26,4% registrado en las llegadas por esta vía desde el mercado alemán (6,8 millones de pasajeros aéreos en bajo coste).

El aumento del 6,8% de las llegadas desde el mercado inglés experimentado en diciembre por tercer mes consecutivo ha repercutido positivamente en Andalucía y Cataluña. Los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 29,1% de los pasajeros que llegaron a España en alguna CBC. Estos registraron un crecimiento del 6,8%, que afectó a todas las CC.AA., a excepción de Asturias, Galicia y País Vasco.

Italia, tercer emisor, aumenta un 8,1% las llegadas en aerolíneas de bajo coste en 2018, hasta superar los 5,7 millones de viajeros, el equivalente al 11,7% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 8,6% del total y más de 4,19 millones de pasajeros, un 12,5% más que en 2017.

La llegada de turistas internacionales desde Francia favoreció a la mayoría de regiones, especialmente a Andalucía y la Comunidad Valenciana, con la excepción de la Comunidad de Madrid y Asturias,

Al mercado galo le siguieron los Países Bajos con 3 millones de pasajeros en compañías de bajo coste, lo que supone un 3,9 más con respecto a 2017, con el 6,2% del total, y Suiza con 1,42 millones de viajeros, un 3,2% más. Destacan los aumentos desde Estados Unidos (+14,6%) y desde Dinamarca (+6%).

El prat lidera las llegadas en bajo coste.

El aeropuerto Barcelona-El Prat acaparó el 24,2% del total de viajeros en 'low cost' en 2018, con un crecimiento del 8,1%, rozando los doce millones de pasajeros consolidando su liderazgo en este segmento.

Le siguió el de Palma de Mallorca, con 6,17 millones de pasajeros en bajo coste, un 21,3% más, que ya supone el 12,6% del total por esta vía en todo el año.

A continuación se situó Madrid-Barajas por delante de Málaga, con un 11,3% del total y un 6,9% más de llegadas en bajo coste, hasta los 5,55 millones de pasajeros, y el de Costa del Sol, con 5,5 millones de pasajeros en 'low cost', un aumento del 0,9%, captando el 11,2% del total. En quinta posición, se situó el aeropuerto de Alicante con algo más de 5 millones de pasajeros en bajos coste durante 2018, un 1% más.

Cataluña, las más beneficiada

Por comunidades, Cataluña ha acaparado el 26,8% de pasajeros en bajo coste, con más de 13 millones de viajeros, un 7,5% más. En tasa interanual, en diciembre registró un subida más moderada, un 6,2%, frente a la media nacional de crecimiento del 10,6%.

Le siguió Baleares con 8,14 millones de viajeros en 'low cost' (+14,9%); Andalucía con 7 millones de viajeros en 'low cost' (+6,8%) y la Comunidad Valenciana (+4,7%) con siete millones de viajeros. A continuación figuran la Comunidad de Madrid con 5,5 millones de entradas en bajo coste (+6,9%) y Canarias con 6,12 millones (-0,2%).