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La primera impresión se adapta a los nuevos tiempos

La primera impresión se adapta a los nuevos tiempos

La recepción de los hoteles automatiza las tareas del personal para una actividad más eficaz Bienvenida. Es la primera toma de contacto del huésped con el establecimiento.

Carlos Martel / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

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La recepción del hotel es la carta de presentación del establecimiento al huésped, un primer encuentro que es clave para crear una relación fiel entre el cliente y la empresa a largo plazo. En un momento en el que la tecnología cobra protagonismo en todos los aspectos del sector, la combinación adecuada entre un trato cercano y personalizado, y una gestión eficiente y rápida supone el nuevo reto a abordar por los hoteles.

Según datos de la plataforma de turismo Hosteltur y un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el año 2018 podría generar 2,8 millones de empleos en España dentro del sector, un 1,7% más que el pasado año. Tal y como ha expuesto el portal de empleo especializado en el sector turístico, Turijobs, estos puestos de trabajo están en un 14% concentrados en el servicio de recepción, solo por detrás de la cocina (19%) y de la atención en sala (17%).

La bienvenida a los hoteles de nueva generación usan la tecnología como herramienta para acercarse al cliente, aunque no físicamente, sino a sus gustos, servicios favoritos, tendencias, por hábitos de consumo y con la posibilidad de ofrecer propuestas innovadoras, según el perfil concreto y personal del huésped, mediante un acercamiento al big data y al internet de las cosas.

La recepción se ha convertido, tal y como describen los estudios, en la entrada a datos clave del cliente, como profesión, cumpleaños, preferencias u horarios, útiles para sorprender y crear una experiencia personal y diferenciada.

Las recepciones se reinventan con el objetivo de anticiparse al cliente y ofrecer una experiencia memorable, con una reforma integral de los espacios que en un solo vistazo deben crear una conexión servicio-cliente, así como con la marca y filosofía empresarial.

Entre los servicios que han reformado el concepto de la recepción tradicional para dar paso a las tendencias tecnológicas se encuentra el checkin y checkout digital, las pulseras personalizadas inteligentes que actúan como llave, el reconocimiento por voz y facial, paseos virtuales, reservas y gestión de servicios a distancia, entre otros.

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