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Carlos Martel / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 1 de enero 1970
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La recepción del hotel es la carta de presentación del establecimiento al huésped, un primer encuentro que es clave para crear una relación fiel entre el cliente y la empresa a largo plazo. En un momento en el que la tecnología cobra protagonismo en todos los aspectos del sector, la combinación adecuada entre un trato cercano y personalizado, y una gestión eficiente y rápida supone el nuevo reto a abordar por los hoteles.
Según datos de la plataforma de turismo Hosteltur y un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el año 2018 podría generar 2,8 millones de empleos en España dentro del sector, un 1,7% más que el pasado año. Tal y como ha expuesto el portal de empleo especializado en el sector turístico, Turijobs, estos puestos de trabajo están en un 14% concentrados en el servicio de recepción, solo por detrás de la cocina (19%) y de la atención en sala (17%).
La bienvenida a los hoteles de nueva generación usan la tecnología como herramienta para acercarse al cliente, aunque no físicamente, sino a sus gustos, servicios favoritos, tendencias, por hábitos de consumo y con la posibilidad de ofrecer propuestas innovadoras, según el perfil concreto y personal del huésped, mediante un acercamiento al big data y al internet de las cosas.
La recepción se ha convertido, tal y como describen los estudios, en la entrada a datos clave del cliente, como profesión, cumpleaños, preferencias u horarios, útiles para sorprender y crear una experiencia personal y diferenciada.
Las recepciones se reinventan con el objetivo de anticiparse al cliente y ofrecer una experiencia memorable, con una reforma integral de los espacios que en un solo vistazo deben crear una conexión servicio-cliente, así como con la marca y filosofía empresarial.
Entre los servicios que han reformado el concepto de la recepción tradicional para dar paso a las tendencias tecnológicas se encuentra el checkin y checkout digital, las pulseras personalizadas inteligentes que actúan como llave, el reconocimiento por voz y facial, paseos virtuales, reservas y gestión de servicios a distancia, entre otros.
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