La media de pasajeros desde la península baja a 448 al día

25/03/2020

La restricción de vuelos ha reducido en más de un 95% el número de personas que llegan a los aeropuertos de las islas. El Ministerio de Transportes, que dirige José Luis Ábalos, ha anunciado que estudia medidas y ayudas para las aerolíneas

Desde que entró en vigor la restricción de conexiones áreas entre Canarias y la península, limitadas por orden ministerial a 17 vuelos diarios de ida y vuelta para evitar la expansión del coronavirus, la media de pasajeros que llegan a las islas desde el resto del territorio nacional se ha reducido en más de un 95%.

Según los datos facilitados por la consejería de Transportes, entre el jueves 19 -primer día de vuelos limitados- y el domingo 22, los seis aeropuertos isleños que mantienen abiertas las conexiones nacionales recibieron un total de 1.791 pasajeros, lo que supone una media de 448 pasajeros al día, muy lejos de los más de 10.000 viajeros que, según datos de Promotur, aterrizaron a diario en Canarias procedentes desde el resto de España en febrero.

En ese mismo periodo, la isla en a la que llegaron más pasajeros procedentes de la península fue Tenerife, donde aterrizaron 905 personas entre sus dos aeropuertos (la gran mayoría, 839, a Tenerife Norte, y solo 66 a Tenerife Sur, donde llega un único vuelo diario desde Madrid), seguida de Gran Canaria, con 803 pasajeros en cuatro días. A gran distancia de estas cifras le siguen Fuerteventura, con 65 pasajeros entre jueves y domingo, y La Palma, con solo 18. En estos días, Lanzarote no recibió ningún pasajero de la península, pese a tener vuelos diarios programados desde Madrid y Barcelona. Por procedencia, de las cuatro ciudades que mantienen conexión con Canarias es Madrid desde la que llegaron más personas durante los cuatro primeros días de restricción, con un total de 1.076 pasajeros, seguida de Barcelona con 508, Sevilla con 173 y Bilbao con 34.

El tráfico aéreo interinsular, también afectado por las limitaciones de vuelos y de capacidad en sus aviones, se ha reducido igualmente de forma considerable hasta una media diaria de solo 270 pasajeros en el conjunto de las conexiones que unen el Archipiélago.

Por otro lado, el Gobierno de España está trabajando en el diseño de medidas y ayudas para las aerolíneas y el resto de empresas de transporte de viajeros con el fin de contribuir a paliar el impacto económico que están registrando por las medidas de restricción de la movilidad decretadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus.

Así lo avanzó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien indicó que se trata de medidas que se analizan tanto a escala del conjunto de la UE como a escala estatal. «Se están analizando medidas económicas, tanto escala comunitaria como estatal, tanto para las compañías aéreas como para el resto de compañías de distintos modos de transportes», reveló Rallo en la rueda de prensa diaria del comité técnico de gestión de la crisis.