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La inversión empresarial en el sector turístico canario creció en 2018 un 8,1% respecto a 2017, hasta los 1.100 millones de euros, en el que supone el mayor incremento desde 2014, según el informe Impactur Canarias 2018 presentado ayer en Gran Canaria por el lobby hotelero Exceltur y el Gobierno de Canarias. Poco más de la mitad de esa inversión se destinó a la modernización de equipamiento e instalaciones de la planta alojativa y el resto de dicho capital de 1.100 millones de euros fue movilizado por las empresas de restauración, de transporte y alquiler de vehículo, entre otras.
Este incremento de la inversión en el sector se materializó en un año en el que el archipiélago perdió alrededor de medio millón de visitantes como consecuencia de la reapertura de competidores como Turquía y Egipto, según destacó la consejera de Turismo del Gobierno canario, Yaiza Castilla, lo que a su juicio confirma la fortaleza del destino y la confianza empresarial en el sector.
El turismo y sus ramificaciones al conjunto de la economía canaria aportó al producto interior bruto (PIB) regional 16.099 millones de euros, lo que significa que acaparó el 35% de la riqueza en 2018 (en 2017 el registro ascendió al 35,2%). El turismo generó por tanto 526 millones más a la economía canaria que en 2018, lo que representa un aumento de un 1% más. Pero tal y como matizó el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, los resultados de 2018 «no son del todo comparables con las anteriores ediciones del estudio Impactur debido a que la Encuesta sobre el Gasto Turístico del Istac en la que se basa ha experimentado un cambio metodológico» .
Sea como fuere, el análisis constata un año más el relevante papel del turismo en el sistema económico de la comunidad y el sostenimiento del empleo: el turismo daba trabajo directa e indirectamente a 343.899 personas en 2018, el 40,4% del total del empleo de toda la comunidad en ese mismo año.
Impactur concreta además en 10.683 millones de euros los efectos directos del turismo, el 23,2% del total del PIB canario; y atribuye a las actividades más vinculadas al sector 248.003 puestos de trabajo, el 29,1% del total del empleo de Canarias. De estos, los alojamientos sumaban 64.519 puestos de trabajo y el resto de empresas de restauración 52.565. El estudio revela además la capacidad de arrastre del turismo sobre el resto del tejido productivo: «Por cada 100 euros de valor añadido generado en las ramas en contacto directo con el turista se aportaron 50,7 euros en otros sectores».
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