La ciudad que convive con la música todo el año

22/01/2020

Las Palmas de Gran Canaria busca consolidar su imagen como destino cultural en Fitur con su amplia oferta de festivales de música como protagonista principal. Además reivindica y reconoce la figura de Galdós

ETIQUETAS:

La capital grancanaria acude a la presente edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2020, con el claro objetivo de reivindicarse como un destino urbano que dispone de una oferta cultural lo suficientemente atractiva como para interesar a quienes buscan algo más que el binomio sol-playa a la hora de viajar y en la que la música toma un papel relevante. Así lo reconoce el concejal de Turismo del Ayuntamiento capitalino, Pedro Quevedo, al señalar que «este año vamos a tratar de consolidar algo que ensayamos el año anterior», en referencia al impulso promocional que se quiere dar a una oferta musical que «mantiene viva la ciudad todo el año» y que abarca «desde la ópera a la música clásica pasando por el Womad, el pop, el rock, el jazz o los boleros».

Quevedo asegura que Las Palmas de Gran Canaria «es el principal destino urbano de Canarias y del Atlántico medio» pues además de proponer al visitante playa, compras y gastronomía ha logrado impactar en sectores como el deportivo o el de los nómadas digitales. Sin embargo, asegura que la cultura es la herramienta a promocionar. «Estamos empeñados en poner en valor el turismo cultural en la ciudad», expone sobre una propuesta promocional en la que la música es el hilo conductor.

Así, la ciudad vuelve a estar representada en esta edición en un stand en el espacio Fitur Festivales bajo el lema Donde la música vive todo el año. Además, el Ayuntamiento capitalino ha editado una guía para dar a conocer una oferta que incluye citas como el International Bach Festival, el Festival Internacional El Mundo en un Piano, el Temudas Fest, el Festival Internacional Canarias Jazz & Más, la Noche de Boleros Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival Big Bang Vintage, el Gran Canaria Sum, el Festival Cero o el Womad.

Quevedo también apunta la necesidad de apoyar «a la gente que ha propiciado» que la capital cuente con una oferta que ya en la anterior edición de Fitur generó admiración por su amplitud y diversidad. «Hay 20 promotores de festivales que se la juegan y han logrado conseguir que la ciudad sea un festival de música todo el año», expone.

De ahí que en la jornada de ayer martes, previa al inicio de una feria que arranca hoy y se prolongará hasta este domingo, el Consistorio propiciara un encuentro de los promotores de los festivales que se desarrollan en la ciudad a lo largo del año con medio centenar de profesionales de la industria, intermediarios musicales y prensa especializada en la capital madrileña.

La ciudad que convive con la música todo el año
Galdós como reclamo

Pedro Quevedo asegura que en el año del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós la ciudad que le vio nacer no puede quedar al margen. De ahí que se sume a las muchas actividades que desde las islas y en Madrid se han organizado para conmemorar esa efemérides. Así comenta que «vamos a colaborar modestamente» con la reedición de la guía que sobre el escritor elaboró en su día el Consistorio capitalino: La ciudad de Galdós. Una publicación que ofrece un recorrido autoguiado por la urbe de la infancia y adolescencia del genial autor. El Ayuntamiento distribuirá esta guía sobre Galdós en Fitur ya que entiende que además de un «reclamo» sirve como «reconocimiento». Además, mirando al turismo familiar, la ciudad distribuirá un cuaderno para colorear sobre el autor.