Gran Canaria, sede de estudio e investigación turística a nivel mundial

Expomeloneras, en Maspalomas, reúne a más de un centenar de expertos en el sector en la celebración del 9th Biennal Conference of the International Tourism Studies Association (ITSA)

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Gran Canaria se posiciona, estos días, como referente mundial en el estudio e investigación del turismo. Y es que el 9th Biennal Conference of the International Tourism Studies Association (ITSA) se celebra desde este martes en Expomeloneras, Maspalomas, con la presencia de más de un centenar de expertos mundiales, procedentes de los cinco continentes y de las universidades más punteras en investigación turística. Bajo este marco analizarán las estrategias de recuperación de los destinos turísticos tras la pandemia.

La profesora doctora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Teresa Aguiar, que preside este evento, puso de relieve que es la primera vez que esta cita tiene lugar en España, así como que la isla redonda ha sido la elegida para su desarrollo por la relevancia internacional de la ULPGC, un centro académico que cuenta con uno de los institutos de investigación turística de más proyección y producción científica en el sector.

El acto de inauguración de este congreso muncial contó con la presencia del rector de la ULPGC, Lluís Serra, y Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, entre otros representantes públicos del ámbito turístico. Ambos coincidieron en destacar este encuentro internacional como un hito para que Gran Canaria no solo se consolide como un destino turístico de primer orden, «sino también como un punto de encuentro para académicos, investigadores y profesionales del sector».

Bajo este congreso internacional se analizarán las estrategias de recuperación de los destinos turísticos tras la pandemia

Serra, asimismo, destacó de ITSA su faceta como «encuentro-diálogo de la academia con la industria hotelera en un momento complejo y de incertidumbre en los mercados internacionales», razón por la que «urgen escenarios novedosos, innovadores, donde la actividad turística vuelva a alcanzar los niveles que disfrutábamos antes de la pandemia».

En este sentido, valoró muy positivamente la labor desarrollada por el Instituto de Turismo y Desarrollo Económico y Sostenible (TiDES) de la ULPGC, «que en la actualidad está llevando a cabo proyectos innovadores en los hoteles de nuestras islas, con los turistas que nos visitan, y que ayudan a desarrollar un turismo más adaptado y orientado a las nuevas necesidades y tendencias». «Se trata de volver a arrancar tras esta pandemia y aprovechar estos encuentros científicos para reforzarnos en este sector de cara a que las próximas pandemias no nos cojan desprevenidos», agregó.

En esta línea, el Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, resaltó que «este congreso es especialmente relevante después de que la crisis sanitaria que hemos vivido haya reescrito las normas del juego». Ante los nuevos retos que afronta el sector en Canarias, que vivió un 'cero turístico' durante casi un año, «urge la capacidad de reacción y adaptación de los destinos, y no hay mejor receta que las que nos recomiendan los más destacados expertos mundiales que se dan cita en Gran Canaria durante estos cinco días».

Lluís Serra, rector de la ULPG, puso de relieve el «encuentro-diálogo de la academia con la industria hotelera en un momento complejo y de incertidumbre»

La profesora Teresa Aguiar apuntó que este Congreso pone en valor algunas de las cuestiones más relevantes para la recuperación de los destinos turísticos a nivel mundial, y entre ellas destaca el marketing turístico y los nuevos procesos de innovación en la empresa turística. «Canarias depende en un 75% de la economía turística y la apuesta por la investigación en este sector es vital. Por ello, este congreso académico nos sirve para posicionarnos a nivel mundial, y ser estos días un referente para muchas universidades de todo el mundo que están especializadas en la investigación turística».

Congreso mundial bienal

La Asociación Internacional de Estudios Turísticos (ITSA) es una asociación sin ánimo de lucro constituida por destacados académicos, investigadores y profesionales en turismo pertenecientes a Universidades de los 5 continentes con grados y postgrados en turismo. Cada dos años, celebra en distintos puntos del mundo su encuentro académico para debatir los aspectos más novedosos y relevantes de la investigación turística.

Como novedad, esta novena edición se celebra en España, y aborda las consecuencias del turismo mundial tras la pandemia. De este modo, tras la crisis sanitaria, los investigadores y expertos mundiales más reconocidos del mundo en turismo analizan por primera vez los nuevos modelos de negocio que surgen en un nuevo escenario económico, interactuando con los empresarios turísticos de Gran Canaria, acercándoles las nuevas tendencias y necesidades de los turistas.

Ponentes más destacados

Los expertos que ofrecen las ponencias magistrales de este congreso académico en Gran Canaria acuden desde las universidades más punteras en turismo: Hong Kong Polytechnic University (primera universidad del mundo en el ranking de Shanghai en investigación en Turismo y Hospitality); Purdue University- USA (ocupa el puesto cuarto a nivel mundial) y la Greenwich University (Londres).

El evento congrega a diferentes especialistas del sector turísticos procedentes de los cinco continentes

Los principales ponentes de este Congreso serán el profesor Sangwon Park (Hong Komg Polytechnic University), que centra su conferencia en el Big Data , como elemento imprescindible para el diseño de un 'turismo inteligente'. El profesor Dennis Garand (University of Laval, Quebec) expondrá su conferencia 'Cómo adaptar los modelos de negocio de la industria del turismo a la época post-COVID'; la profesora Xinran Lehto (Purdue University, EE.UU), abordará en su ponencia el turismo 'hospitality' en los destinos más importantes del mundo y sus tendencias; y el profesor Alastair Morrison (Greenwich University, Reino Unido), versará su ponencia sobre el marketing turístico en el consumidor en la era post-COVID.

Para disponer de los horarios de los principales ponentes e información del Congreso, pueden consultar este enlace.