Turistas en el sur de Gran Canaria. / Arcadio Suárez

Gran Canaria recibió 325.288 turistas en marzo, mejor mes desde la pandemia

Entre enero y marzo de 2022, la isla acumula 780.636 extranjeros

EFE Las Palmas de Gran Canaria

Gran Canaria registró en marzo de 2022 su mejor año desde el inicio de la pandemia del covid tras recibir 325.288 turistas, de los cuales 298.056 fueron de procedencia extranjera, según datos de Aena y Frontur.

Según ha informado la Consejería de Turismo del Cabildo grancanario, este mes «marca un nuevo hito en el ritmo de la recuperación del sector«.

«Hay que recordar de dónde venimos y que nadie esperaba estos datos, por positivos, cuando analizamos todos la situación en noviembre del año pasado, por lo que acabamos de cerrar una temporada de invierno que estimamos como positiva en un escenario de reactivación», ha explicado el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo.

«Estamos ahora inmersos en un proceso de recuperación, los números empiezan a parecerse a los anteriores al Covid y cada mes es mejor que el anterior. Ahora debemos consolidar esta recuperación», ha añadido Álamo, que ha recordado que marzo de 2019, el tercer mejor año en el histórico de visitantes, acabó con 453.136 turistas en Gran Canaria.

Entre los extranjeros, los clientes procedentes de países nórdicos fueron los más numerosos, con 79.078 turistas.

El siguiente mercado fue el alemán, con 71.279, seguido por el Reino Unido (59.669) y Países Bajos (21.079).

Tanto ingleses como neerlandeses aparecen con datos superiores respecto al 2019, al igual que lo hacen los clientes del mercado francés e irlandés.

La estadística de marzo se completa con la presencia de 32.527 turistas nacionales.

Entre enero y marzo de 2022, Gran Canaria acumula 780.636 extranjeros mientras que el dato de 2019 fue de 1.131.302 clientes extranjeros.

«Las previsiones para julio, agosto y septiembre continúan siendo positivas y se enmarcan en la senda de la recuperación, con un aumento del 7% en el número de plazas aéreas previstas respecto al mismo trimestre del ejercicio prepandémico de 2019«, agrega el comunicado.

De este modo, Gran Canaria dispondrá de 1.253.884 asientos en el tercer trimestre del 2022, tanto nacionales como internacionales, frente a los 1.169.055 de 2019.

Según ha detallado el Cabildo, Iberia incrementará su capacidad con Canarias con un incremento de un 30% respecto a 2019.

Además, Binter Canarias dispone de nuevas rutas gracias a su proceso de expansión y ahora ofrece más conexiones con ciudades de España, Portugal y Francia, entre otros.

En cuanto a las estimaciones y previsiones respecto a los meses de mayo y junio de 2022, según datos de las empresas especializadas, «es que estos serán iguales o mejores a los de 2019, siendo éste uno de los mejores años en la historia del turismo de Gran Canaria».

«Los datos y las previsiones son razonablemente buenos, conociendo las dificultades que ha padecido este sector, y más allá de los números y los datos fríos, creo que también cabe valorar el espaldarazo anímico que supone para un sector un sector muy dañado que ahora intenta esquivar los efectos adversos de la guerra y de una pandemia que continúa representando una amenaza real», ha señalado Carlos Álamo.

Por último, ha destacado el «reclamo turístico» que suponen eventos como el Maspalomas Pride by Freedom o el Carnaval de verano, entre otros, hacen que estas previsiones sean más positivas de lo habitual».