Cambio de tendencia

Gran Canaria pisa fuerte en la península

22/01/2020

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afronta la cita de Fitur con el deseo de seguir afianzando el destino en el mercado peninsular, tras un 2019 marcado por la caída en la llegada de visitantes extranjeros, pero al mismo tiempo por el notable aumento en la entrada de viajeros peninsulares.

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El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afronta la cita de Fitur con el deseo de seguir afianzando el destino en el mercado peninsular, tras un 2019 marcado por la caída en la llegada de visitantes extranjeros, pero al mismo tiempo por el notable aumento en la entrada de viajeros peninsulares.

«Está cambiando la tendencia», subraya Morales, que pone en valor el hecho de que hasta noviembre del pasado año el mercado nacional de visitantes había crecido en la isla en torno a un 12%, «y también el gasto turístico peninsular ha crecido de manera importante: en torno a un 11%». Acaba así aquella imagen de una Canarias en la que Tenerife era la isla que sonaba casi en exclusiva en la península y Gran Canaria apenas pintaba nada en ese mercado.

«Hay que seguir apostando por un turismo peninsular que se mueve más en la isla, que sale del establecimiento alojativo, que quiere conocer la capital y el interior de la isla, que va a restaurantes, que hace compras...», agrega el presidente del Cabildo.

Asimismo, el dirigente insular destaca que se haya recuperado la sintonía entre el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, una institución que empieza a desatascar proyectos de inversión. En ese sentido, Morales menciona la reciente presentación por parte de la cadena Seaside de sus proyectos de hoteles de lujo en Pasito Blanco o que se acaben con las trabas tantas veces denunciadas por Lopesan y que bloqueaban una inversión cifrada en torno al millar de millones.

Una de las claves ahora del sector, y que será analizada también en Fitur, es el impacto de la sostenibilidad medioambiental en el negocio turístico. En ese sentido, Antonio Morales destaca que el turista ya sabe que Gran Canaria es una isla comprometida con la sostenibilidad, que apuesta por las energías limpias, y que ya cuenta con empresarios turísticos que se implican en ese sentido, como anunció el propio Theo Gerlach al presentar esos proyectos hoteleros de Seaside.

«Para combatir el miedo a volar», agrega el presidente del Cabildo, «tenemos que ofertar alternativas y esta isla está en condiciones de hacerlo».

Respecto a esa mejora en la cifra de visitantes del mercado nacional, Antonio Morales destaca la apuesta de algunas aerolíneas, como Vueling y Binter, con la apertura de nuevas conexiones, lo que facilita llegar a mercados que hasta no hace mucho tenían el inconveniente de pasar por Madrid o Barcelona para los desplazamientos a las islas.