Imagen de archivo de turistas en Maspalomas, Gran Canaria. / Arcadio Suárez

El turismo vive una etapa de «furor» pero bajo la amenaza de la inflación

Exceltur hace un balance positivo y destaca la fortaleza de Canarias

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La alianza turística Exceltur considera que el «furor» viajero instalado en toda Europa desde finales de marzo ha superado los condicionantes macroeconómicos, de forma que el PIB turístico se ha situado ya en el segundo trimestre en niveles superiores a los de 2019, antes de la pandemia. Sin embargo, Exceltur alerta de los nubarrones para esa recuperación por los efectos de la guerra en Ucrania y la derivada de la inflación galopante.

La recuperación de la demanda embalsada desde la pandemia ha favorecido primero a Canarias, en el inicio del año, y a partir de la Semana Santa a los destinos peninsulares y a Baleares, al tiempo que se ha recuperado con más fuerza de la prevista inicialmente el turismo de negocios y congresos (Mice por sus siglas en inglés).

«Los destinos más dependientes de la demanda extranjera vacacional, Baleares (+6,4%) y Canarias (+5,1%)», subraya Exceltur, «cierran ya el segundo trimestre de 2022 con ventas superiores a 2019, liderando la recuperación».

No obstante, esta recuperación de la demanda, con el consiguiente aumento de la facturación empresarial, no se ha traducido en unos resultados «acordes» debido al aumento de los costes (del 25% en los energéticos, del 16% en suministros y del 7,5 % en los laborales), según refleja el informe de Perspectivas de Exceltur.

Los precios finales, señala, han subido una media del 7% y los empresarios señalan que sólo han podido trasladar un 23,4% de los sobrecostes. En todo caso, Exceltur aclara que esta subida de precios es inferior a la del conjunto de la economía, que cifra en el 10,3% sobre 2019.

«Nos incomoda que se nos pueda estar instrumentalizando con lecturas políticas interesadas, que dicen que el sector turístico se va a forrar». Son lecturas «nada rigurosas», dijo en la presentación del informe el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

El inusitado despegue de este verano, agrega Exceltur, «tendrá que convivir con las turbulencias que pudieran acusarse en otoño, a pesar de las positivas previsiones a las que apuntan las reservas actuales. En destinos vacacionales del Mediterráneo, Baleares y Canarias, esta potente recuperación a corto está cogiendo a algunas empresas con el pie cambiado ya que, debido a su gran dependencia del canal de distribución (TT OO), sus precios son difícilmente renegociables con ese canal en esta favorable coyuntura de demanda -al haberse cerrado hace ya meses- mientras su evolución de costes ha sido galopante por una inflación que no pueden trasladar al precio final a ese canal, restringiéndose así sus márgenes y tesorería disponible».

La reciente encuesta de confianza empresarial de Exceltur revela que «los empresarios turísticos anticipan en promedio una continuidad en la intensidad de la recuperación de sus actividades, que les aproximará a niveles de ventas similares a los previos a la pandemia en el tercer trimestre de verano (-1,4% vs verano de 2019)».

En el escenario hay problemas adicionales con la operativa y el personal, ante la dificultad«generalizada» en España y Europa de contratar empleados formados en los puestos de base y en los aeropuertos, el servicio en tierra ('handling') y la hostelería, entre otros, así como por la baja dotación de personal en servicios clave para la conectividad, como el control policial en los aeropuertos.

En materia de empleo, el sector turístico alcanzó en junio, por primera vez, niveles previos a la pandemia y se redujo en 46 puntos la temporalidad de los nuevos contratos firmados tras la reforma laboral, por encima del conjunto de la economía, dice Exceltur, que destaca el «compromiso empresarial con la mejora del empleo».

La demanda extranjera ha repuntado con fuerza en mayo y junio gracias, sobre todo, a la fuerte recuperación del turismo europeo, y en particular de los países de Centro Europa (Holanda, Austria y Luxemburgo) junto con los países del Este, a pesar de la guerra de Ucrania.

Entre los grandes emisores de turistas a España destaca el buen desempeño de Francia, «con un mayor rezago» en Reino Unido, Alemania e Italia, mientras que Estados Unidos tira con fuerza.

Vea en pdf de la valoración turística empresarial del segundo trimestre de 2022