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El Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) albergó el Congreso: 'De la economía colaborativa al turismo sostenible: El nuevo Derecho turístico del siglo XXI'. Un evento que analizó la actualización que pretende aprobar Europa durante este 2023, una normativa que busca el incremento de la transparencia en las plataformas digitales de alquiler vacacional, estableciendo como obligatorio el registro de los anfitriones o de las empresas proveedoras de servicios, ayudando a que los usuarios cuenten con una mayor protección al operar con ellas.
Esta normativa es la sustituta de la 'Directiva de Comercio Electrónico', establecida en el año 2000 y que ha quedado «obsoleta desde la llegada de Internet», explicó Nuria Fernández, catedrática de derecho mercantil de la Universidad de Alicante. Esta directiva cumplía tres principios fundamentales, entre los que destaca la neutralidad tecnológica, que derivaba en una exención de responsabilidad por parte de los anfitriones de los alquileres vacacionales.
Entre los requisitos que plantea el nuevo reglamento de la Unión Europea, está la inclusión del número de licencia administrativa de la vivienda vacacional, el cual no es obligatorio actualmente, ayudando así a disminuir las prácticas abusivas hacia los usuarios y la competencia desleal. Los anfitriones también deberán informar a la administración sobre el número de personas que alojan y de los ingresos que obtienen, propiciando la desaparición de alquileres fraudulentos y ofertas falsas.
Durante su intervención, Eugenio Olmedo, profesor de derecho mercantil por la Universidad de Málaga, subrayó que la nueva legislación no solo protegerá a los consumidores sino también será «crítica para proteger a los anfitriones y empresarios que utilizan estas plataformas digitales como intermediarias, evitando problemas de competencia desleal», al establecer criterios unificados para la clasificación de los anuncios en sus 'webs' y prohibiendo las ventas de servicios auxiliares, como pueden ser excursiones, ofertas gastronómicas o alquileres de coches, los cuales siempre podrá incluir en los anuncios con una información bien detallada.
Por su parte, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, destacó que el «turismo es parte del problema pero también tiene que ser parte de la solución», por lo que es conveniente controlar la actividad turística que se realiza en plataformas online, «somos parte de un mundo digital a la hora de organizar nuestros viajes y dejamos rastros de nuestra experiencia». También señaló la importancia de cumplir los retos medioambientales en las futuras normativas un sector que cada vez crece más y «que es vital y único para conectar con la cultura local».
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