Escaparate británico para Canarias

05/11/2018

Las Islas acuden a la World Travel Market, que se celebra desde hoy en Londres, con el objetivo de cautivar aún más al mercado de Reino Unido y la incertidumbre que trae la salida el próximo 2019 de los británicos de la Unión Europea

Con casi cinco millones de turistas británicos fidelizados, las Islas Canarias están presentes desde esta mañana en la trigésimo novena edición de la feria World Travel Market de Londres, uno de los puntos de encuentro más importantes para el sector en el año. En 2017 un 33% del total de turistas recibidos procedían del Reino Unido, de ahí la relevancia de los encuentros profesionales que se llevarán a cabo en los próximos días.

No obstante, esta WTM está marcada por la incertidumbre que despierta la salida de Reino Unido de la Unión Europea que, según el calendario establecido, se materializará el próximo 29 de marzo de 2019.

Así pues, el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, manifestó en la presentación oficial del stand de las Islas que «a día de hoy se sabe poco sobre cómo se va implementar la salida - si será sin acuerdo o con acuerdo y, si es así, en qué términos-, por lo que Canarias poco puede hacer, más allá de adaptarse».

En este sentido, desde Turismo del Gobierno de Canarias ya se han realizado diferentes jornadas en lo que va de año para analizar el impacto del Brexit en el sector turístico y en la aviación, dado que el Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas que viajan a las Islas.

LA WTM, EN CIFRAS. La feria turística que se celebra desde hoy en la capital británica acoge anualmente a cerca de 5.000 expositores de 182 países y regiones, realizando casi un millón de reuniones de negocios con 10.500 compradores mayores y generando 3.100 millones de libras en negocios.

Paralelamente, transcurren más de un centenar de conferencias y talleres que cuentan con la contribución de más de 350 expertos del sector.

En el camino de hacer la feria aún más relevante y beneficiosa para sus expositores y participantes, a esta edición se le han añadido zonas de inspiración, que albergarán sesiones de contenido con enfoque regional en una variedad de temas y sectores, así como eventos de red, dando información sobre la industria regional de viajes y turismo.

Fuerteventura, con un plan

Fuerteventura buscará afianzar el turismo británico que en los últimos años ha visitado la isla ante las expectativas de que pueda desviarse a destinos competidores que se están recuperando como Grecia, Túnez, Turquía, Egipto y Bulgaria en la nueva edición de la World Travel Market de Londres

Según manifestó recientemente el máximo responsable del Patronato de Turismo y vicepresidente del Cabildo Insular, Blas Acosta, la intención es «convencer a los turoperadores y compañías aéreas de seguir trayendo turistas a la isla, partiendo de que Fuerteventura es un destino seguro y cualitativo». Acosta advierte, no obstante, de que «habrá que trazar estrategias para, si cae este mercado, buscar fórmulas con las que captar visitantes de otros». Así pues, la agenda de reuniones de la Isla para estos tres días en Londres la conforma una veintena de citas con turoperadores y representantes de agencias de viajes que están en la World Travel Market.

Escaparate británico para Canarias
Un pabellón atractivo para el negocio

El espacio con el que se ha establecido Canarias en esta feria tiene una superficie de 776,25 metros cuadrados y representa el océano, la vegetación y el origen volcánico de las Islas. Financiado en un 85% por el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER), el stand es un escaparate desde el cual mostrar la oferta turística de los destinos insulares.

Así, integra espacios informativos de cada isla gestionados por las entidades insulares de promoción con participación de empresarios y municipios. Además, hay un gran número de áreas para reuniones profesionales así como dos espacios para la degustación de productos locales, en una apuesta por la gastronomía como valor de identidad de la marca.

En el aspecto constructivo, el enfoque innovador y de vanguardia se combina con elementos que le aportan calidez, donde el uso de materiales orgánicos o los juegos cromáticos de iluminación ayudan a transmitir este concepto de buen clima. Así, cuenta con efectos luminosos en movimiento, que incluso se proyectan sobre la cubierta flotante en forma de ola.

Estos efectos evocan los colores del océano, de la exuberante vegetación, la piedra volcánica o el dorado de la arena de las playas. Todo ello se complementa con soportes gráficos de gran formato y una serie de piezas audiovisuales que se emitirán, de forma sincronizada, en una pantalla gigante y en las numerosas pantallas que delimitan la superficie del pabellón, potenciando una sensación de unidad de todo el espacio.

Escaparate británico para Canarias
El deporte de acción viaja en todos los portfolios

En cada reunión de las más de cien previstas por los agentes de turismo activo de las diferentes islas canarias que estarán desde hoy lunes en la World Travel Market habrá un espacio para hablar de deporte, de muchas modalidades diferentes y es que las actividades de acción han viajado en los portfolios de los profesionales.

Desde el buceo al triatlón, pasando por el surf, windsurf, running, ciclismo, piraguismo, escalada o senderismo y muchos otros deportes son propuestas en las que Canarias puede ofertar la calidad, no solo de sus eventos, sino también de las opciones para disfrutar de ellas en el día a día de los turistas que deseen programar su tiempo de ocio con el ejercicio como un componente más.

Golf, un valor seguro. En tierras británicas existen un total de 2.417 campos de golf y algo más de un millón de jugadores federados y ya se sabe que los golfistas siempre quieren luchar contra campos distintos. Canarias y sus preciosos campos es uno de esos destinos preferidos en los que los británicos buscan con interés.