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Laura Bautista / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 27 de septiembre 2018, 12:24
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El turismo y Canarias han ido siempre de la mano, siendo un elemento intrínseco en su sociedad y en su economía desde el boom de la década de los 60. Sin embargo, ya antes de dicha fecha eran millones los visitantes que acudían a las islas para disfrutar del sol y el clima, además de sus bondades para la salud, lo que las convirtió en lugar de peregrinaje desde el siglo XIX. Los balnearios naturales dejaron paso a los hoteles y complejos alojativos en los años 60, cuando Canarias se posicionó en el mapa como un enclave privilegiado para disfrutar de un clima subtropical en cualquier época del año y con una de las tasas de horas de sol más altas de Europa.
En ese momento, el crecimiento del turismo iba de la mano de grandes familias adineradas, canarias y extranjeras, que vieron en las Afortunadas una oportunidad única de negocio. Desde los sesenta hasta hoy, el panorama turístico canario ha cambiado, ya que con una segunda oleada de crecimiento a finales de los ochenta y noventa comenzó un proceso de diversificación que continúa hoy en día, con la ampliación de la oferta, con instalaciones turísticas de calidad, agenda de ocio y entretenimiento y un amplio abanico de opciones alojativas para todos los gustos y bolsillos. Este crecimiento ha sido desde hace décadas la principal fuente de ingresos y de creación de empleo del archipiélago, con un aumento exponencial en los últimos 10 años que augura bonanza para el cierre de 2018.
El turismo es la principal fuente de puestos de trabajo en las islas, sobre todo en la última década, aumentando la empleabilidad y las necesidades de personal hasta casi el doble en 10 años. En este sentido, el número de puestos laborales ha subido en cerca de 100.000 trabajadores más desde 2009, con un total que al cierre de 2017 que reivindicaba su importancia como precursor del 40% del empleo en Canarias.
Según los estudios de Hosteltur y de la Encuesta de Población Activa (EPA) desde el inicio de la crisis hasta ahora se ha aumentado el número de empleados del sector de forma exponencial, con un 6,1% más. Así mismo, la tasa de empleo del sector turístico se sitúa en el 83,8% en el tercer trimestre de 2017. Además, el turismo repercute a su vez en una economía indirecta que va ligada al empleo en otros sectores profesionales, como el de producción, servicios, construcción, tecnología, entre otros.
En Canarias, según el informe de Impactur, se han generado más de 10.350 millones de euros de actividad económica directamente desde este sector, un 7,5% más que en 2016.
El turismo en Canarias se enfrenta ahora a otra de las grandes oleadas de cambios a nivel internacional, que afronta nuevos desafíos en un mercado más exigente y competitivo. La consolidación del liderazgo turístico en las islas, tal y como asegura Promotur Turismo de Canarias, pasa por el afianzamiento del archipiélago frente a sus competidores, de forma que su carácter de destino maduro se enfoque a construir una base atractiva de futuro.
En este sentido, el sector en las Islas Canarias se afianza mediante la fidelización de los principales mercados, con una oferta de calidad y diversificada, que tiende a la sostenibilidad, personalización, mejora del abanico alojativo, turismo activo, de naturaleza, gastronómico, astroturismo, y la puesta en valor de la cultura, patrimonio e identidad canaria como destino con carácter.
Además, la reincorporación en el turismo de otros destinos competidores está llevando a las islas a un proceso de reforma y renovación integral de sus instalaciones, necesario para mantenerse frente a competidores como Turquía, Egipto y países del Caribe, entre otros.
Crecimiento continuado
Aumento
Canarias encara el cierre del año 2018 con perspectivas positivas, que continúan con la tendencia al alza de los últimos 10 años en el turismo en las islas. Desde el año 2008 hasta el pasado 2017, el PIB del sector pasó de los 11.800 millones de euros a los 15.573, lo que supone un aumento porcentual en un decenio de más de 15 puntos.
Multiplicar
Según versan los datos publicados por el estudio Impactur Canarias de 2017 de Exceltur y el Instituto Nacional de Estadística (INE), este incremento en los ingresos ha ido sistemáticamente en aumento desde 2008, a pesar de la crisis económica, ya que en 2010 se situaba en un 24,6% del PIB, mientras en 2017 alcanzó el 35,2%. Además, en la última década la llegada de turistas se ha multiplicado por dos, con un 55% más de visitantes foráneos en relación a 2008, que en 2017 fueron 14,2 millones de personas. A su vez, esta cifra es un 7,2% más que el pasado año, lo que ha significado tanto en sus países de origen y en destino un gasto global de 16,7 millones de euros.
Crecimiento
Históricamente, el número de visitantes extranjeros ha estado protagonizado por el mercado inglés y alemán, nichos que unidos suponen el 52% de los visitantes que llegan a la Comunidad Autónoma. Sin embargo, la oferta y las circunstancias globales han provocado algunos cambios en el volumen de turistas alojados, que tras el proveniente de Reino Unido (33%) y Alemania (19%) comienza a abrirse a otros países como Italia, que registró el mayor crecimiento de los últimos años.
Mercados
Al igual que el aterrizaje de los italianos, mercado que ha crecido en un 14,9% en el último año, también emergen nuevos perfiles de turistas, nórdicos y de países del este, que encabeza Suiza con un aumento del 14,3%, Irlanda con un 10,6%, o Noruega y Finlandia con un 8,7%. En cuanto a los países del este, el incremento en un 21,5% en volumen de visitantes en 2017 en relación a 2016 augura su entrada con fuerza como grandes mercados emisores, destacando especialmente Polonia y Rumanía.
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