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El turismo pierde fuelle en 2018

El turismo pierde fuelle en 2018

El ‘lobby’ turístico Exceltur prevé que 2018 sea un buen año para el turismo en España aunque el sector perderá intensidad respecto a los años anteriores. La recuperación de los destinos competidores es una de las principales razones. Crecerá un 3,3% frente al 4,4% de 2017

Silvia Fernández y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

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El año 2018 volverá a ser un ejercicio «excelente» para el turismo en España aunque el tirón no será tan intenso como en los ejercicios precedentes. Así lo indicó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, que estimó que el PIB turístico crecerá este año un 3,3% (la inestabilidad de Cataluña podría lastrar medio punto ese alza) frente al 4,4% del pasado ejercicio 2017.

En este contexto, Canarias será junto a Baleares y los destinos del Mediterráneo una de las regiones que más notará la desaceleración del sector turístico por dos razones fundamentales: la recuperación de los mercados competidores y los elevados grados de ocupación ya alcanzados en 2017 (con 16 millones de visitantes) y que lleva al destino a tocar techo. «Estos destinos revelan de nuevo buenas perspectivas pero tienen escaso margen ya de crecimiento en volumen», recoge el informe de Perspectivas Turísticas elaborado por este lobby, que integra a las 30 principales empresas turísticas del país, y presentado ayer.

El debilitamiento del consumo turístico de los británicos por la depreciación de la libra y el brexit, la incertidumbre política de Cataluña y los efectos adversos del crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas son debilidades que pueden lastrar el crecimiento del sector en 2018.

Infografía /  Rubén Nuez
Infografía / Rubén Nuez

Los empresarios canarios mantienen buenas perspectivas pero algo debilitadas frente al año anterior. Según la Encuesta de Clima Turístico de Exceltur, el 87% de los empresarios canarios prevé un aumento de las ventas en 2018 mientras que un 13% se muestra más pesimista y espera decrecer. Si entramos más en el detalle y nos centramos en el alojamiento vemos que los empresarios isleños son para 2018 más prudentes: un 49% prevé aumentar su beneficio en el primer trimestre; un 40,8% espera mantenerlo y un 10,2% contempla una reducción. En el cuarto trimestre de 2017 un 53% confiaban en ganar más; un 31% en mantener su beneficio y casi un 16% una bajada.

Por lo que respecta al resto de los destinos turísticos españoles, según Exceltur los urbanos como Madrid, serán los que mejor evolución tengan este año gracias a la conectividad puesta en el mercado, el dinamismo de la demanda extranjera y los viajes de negocio. Los interiores y del norte de España cerrarán en positivo aunque en desaceleración por las expectativas de menor capacidad de consumo para las familias españolas en 2018.

Según Exceltur, la renta disponible de los hogares españoles en viajes se mermará por el agotamiento de los estímulos fiscales y la menor creación de empleo, además de subida del crudo.

Infografía /  Rubén Nuez
Infografía / Rubén Nuez

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