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El sector turístico muestra en Fitur sus planes de expansión y diversificación

El sector hotelero ha traído a la 40 edición de Fitur, inaugurada este miércoles, sus propuestas de expansión y de diversificación, estrategia con la que busca mitigar su exposición a incertidumbres como las actuales que complicaron la marcha de muchas empresas en 2019.

Efe / Madrid

Viernes, 10 de julio 2020, 03:38

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Fitur ha sido inaugurado por la reina Letizia, en esta ocasión en solitario -ya que el rey se encuentra de viaje en Jerusalén para participar en un foro sobre la memoria del holocausto-, en una apertura que ha contado con una amplia presencia de presidentes de comunidades y ciudades autónomas, además de empresarios del sector, entre ellos el hotelero, que cuenta con una importantes presencia en la feria.

Las propuestas del grupo hotelero mallorquín Meliá Hotels International pasa por la apertura de 23 nuevos hoteles durante el presente ejercicio, a un ritmo de uno cada dos semanas, ha anunciado su vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Gabriel Escarrer.

De estas nuevas aperturas, doce corresponden a EMEA (Europa, Oriente Próximo y África); nueve, a Asia Pacífico, y dos, a América, "dando continuidad a la diversificación de la compañía, especialmente enfocada en el segmento vacacional y 'bleisure' (laborocio) y en las marcas de segmento alto.

Escarrer ha destacado el fuerte enfoque de la compañía tanto en la Cuenca del Mediterráneo como en el Caribe, donde ya son líderes, pero quieren reforzar su presencia, así como en Asia Pacífico, donde esperan convertirse en la primera cadena vacacional en cinco años.

El directivo ha calificado de "extremadamente complicado" el año 2019 por la falta de visibilidad en un entorno muy complejo, debido al brexit, la desaceleración de la economía alemana, la recuperación de destinos competidores en el norte de África, las noticias falsas en la República Dominicana o el problema del sargazo en el Caribe.

El grupo Hesperia reforzará su apuesta por la restauración para crecer, con locales tanto dentro como fuera de sus hoteles, al tiempo que incorporará nuevos activos a su cartera.

Actualmente, la restauración aporta el 20 % de los ingresos de la compañía y el objetivo es que "a corto plazo" eleve su peso al 30 %, según el director de Hesperia Taste (nueva división de restauración), Emilio Ruiz, quien ha explicado que para ello abrirán restaurantes, bares, espacios de ocio nocturno y diurno y un servicio de cátering para empresas.

La estadounidense Apple Leisure Group (ALG), especializado en la gestión de resorts "todo incluido", prevé contar en España con 30 complejos turísticos en los próximos años, principalmente en el sur del país, según su presidente en Europa, Javier Águila.

La compañía, socio de Hesperia, que estaba centrada en México y el Caribe, desembarcó en Europa el año pasado, y, actualmente, cuenta también con otras operaciones "en un estadio muy avanzado de negociación", que les permitirán expandirse más allá de España, a destinos como Grecia o Turquía.

Ante la petición de los hoteleros y la industria turística en general de que la apuesta del nuevo Gobierno por el turismo vaya respaldada por unos presupuestos adecuados, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha adelantado que la voluntad del Ejecutivo es que se incrementen.

Su intención es que la partida para Turismo en los Presupuestos Generales para 2020 se amplíe para dotar de más recursos a la Secretaría de Estado de Turismo y a la política turística, para afrontar retos como la digitalización, la transición ecológica y la globalización.

La ministra ha asegurado que en 2020 el Gobierno destinará inversión a la renovación "porque la apuesta por la sostenibilidad también pasa por mejorar las inversiones en los destinos maduros".

La 40 edición de Fitur estará abierta hasta el próximo domingo y sus organizadores esperan batir un récord de visitantes profesionales hasta rozar 150.000 y una asistencia similar al año anterior, cuando hubo 110.000 visitantes.

Este año son 918 los expositores que se dan cita en esta muestra, un 3,8 % más que en 2019, y hay 11.040 empresas de 165 países y regiones que ocupan una superficie de 69.697 metros cuadrados, un 3,3% más.

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