Los hoteleros prevén que el mercado canario elevará las ocupaciones

El puente de la constitución refuerza el lleno turístico

04/12/2017

El sector turístico confía en que el mercado canario contribuirá a que los alojamientos alcancen el lleno durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada. Los hoteles ya tienen garantizada una ocupación media del 90% de sus habitaciones.

ETIQUETAS:

El destino canario juega en casa en invierno, cuando el frío obliga a otros destinos competidores a cerrar. Y esa fortaleza se hace más evidente en periodos como el puente de diciembre, en el que los hoteleros confían en alcanzar el lleno en los principales núcleos turísticos del archipiélago, gracias a la aportación extra de la clientela local.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua, explica que las reservas en los hoteles de 4 y 5 estrellas garantizan ya un mínimo de un 90% de ocupación media de las habitaciones disponibles, un porcentaje que en el caso de los complejos de apartamentos se sitúa, de momento, en un también significativo 85%.

Queda poco margen para la incertidumbre en un destino en el que «el 80% de los turistas llegan a los establecimientos con paquetes turísticos fruto de las ventas anticipadas», destaca Mañaricua. Con todo, insisten los hoteleros, hay huecos libres para los residentes en las Islas que opten por disfrutar de estas minivacaciones con dos días festivos de por medio: el miércoles, 6 de diciembre, día de la Constitución y el 8 de diciembre, de la Inmaculada Concepción.

«Todavía hay un excedente de camas, no demasiado grande, para que los canarios puedan pasar el puente. Y de hecho, su presencia en los alojamientos puede acercarnos al lleno», añade Mañaricua. Eso sí, los precios son «los propios de la temporada alta del destino», lo que complica encontrar gangas a estas alturas del año, aunque la patronal insiste en que la gran variedad de tarifas sigue haciendo muy atractiva la –escasa– oferta vacacional canaria disponible.

Los precios en los hoteles del sur de Gran Canaria que aún contaban con habitaciones para pasar las cuatro noches del puente (de miércoles a domingo), oscilaban entre los 400 euros (dos adultos) y los 1.200 euros en un cinco estrellas.