El caos del Prat amenaza con llegar a Canarias

12/08/2017

El malestar entre las plantillas por los bajos salarios -rondan los 950-1.000 euros-, la excesiva temporalidad -del 30%- y la «presión» que ejerce sobre los trabajadores la propia Aena son las principales razones que están empujando a los casi 500 vigilantes de seguridad de estos aeropuertos a movilizarse, según indican fuentes sindicales.

Las Palmas de Gran Canaria

La huelga que mantienen los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Barcelona y que está provocando colas kilométricas en los accesos a la terminal amenaza con extenderse a otros recintos, entre ellos los de Canarias. Los sindicatos llevan semanas moviéndose y estudian emprender acciones de forma inmediata para reclamar mejoras salariales y laborales.

Los movimientos en Canarias se están produciendo en los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria y La Palma, cuya seguridad la lleva Prosegur desde noviembre del pasado año, cuando resultó adjudicataria en concurso público.

El malestar entre las plantillas por los bajos salarios -rondan los 950-1.000 euros-, la excesiva temporalidad -del 30%- y la «presión» que ejerce sobre los trabajadores la propia Aena son las principales razones que están empujando a los casi 500 vigilantes de seguridad de estos aeropuertos a movilizarse, según indican fuentes sindicales.

Los sindicatos canarios -CC OO, UGT y USO- llevan varias semanas reuniéndose para analizar la situación aunque por el momento no han concretado las medidas que se pondrán en marcha. Solo en el caso de Los Rodeos (Tenerife Norte), donde hay más avances, se ha llegado a plantear la posibilidad de un huelga. «Los trabajadores han manifestado en asamblea que si no se arregla la situación irán a la huelga. Allí es el primer sitio donde se ha hablado de parar», indica el secretario general de la sección sindical de CC OO en Santa Cruz de Tenerife, Fernando Torres, y trabajador de Prosegur.

En el horizonte existe una fecha «informal» para tomar una decisión, que es el próximo 29 de agosto. Los sindicatos confían en poder sentarse con las empresas en los próximos días para analizar la situación y alcanzar acuerdos que eviten que el conflicto del Prat llegue a Canarias. «Confiamos en que la empresa se siente con los sindicatos y poder llegar a un acuerdo», indica Torres.

CANARIAS7 contactó con Prosegur pero la empresa de seguridad optó por no hacer declaraciones.

En el caso del aeropuerto de Lanzarote, cuya seguridad también lleva Prosegur, por el momento no han existido movimientos entre los trabajadores. Lo mismo ocurre en los aeródromos de La Gomera y El Hierro - gestionados por Eulen- y Fuerteventura, cuya seguridad lleva la empresa Ilunion.

Torres, señaló ayer que la situación de los trabajadores ha llegado a un punto que es «insostenible». Reconoce que el conflicto en el aeropuerto de Barcelona está animando a los trabajadores de otros aeródromos a dar el paso y actuar.

Otro aliciente es el «recorte de derechos» que, según Torres, está planteando la patronal en la negociación nacional del convenio colectivo de la seguridad privada. «Propone eliminar la antigüedad y una subida salarial lineal del 1,8% en tres años. Los trabajadores ya están al límite. Ya está bien de querer ganar a costa del trabajador», dice.