El X Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria seguirá a lo largo de este viernes. / c7

X Foro Internacional de Turismo 'Maspalomas Costa Canaria'

Gran Canaria propugna un cambio de modelo turístico que frene la masificación y aporte más calidad

Morales apuesta por un turismo de calidad que genere valor añadido. También desde la Comisión Europea se rechazó ayer en el Foro Turístico de Maspalomas, que se celebra en Expomeloneras, «un turismo a toda costa»

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El sector turístico de Canarias «está recuperando el pulso tras la covid», como acreditaron ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Turismo del Gobierno regional, Yaiza Castilla, durante su intervención en el acto de inauguración de la décima edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria. La recuperación del sector turístico de las islas fue acreditada por todos los ponentes que tomaron la palabra durante la una larga jornada, en la que se podía apreciar el optimismo tras dos años de debacle en el principal motor de la economía de las islas.

Sin embargo, tras el «cero turístico» que vivió Canarias en 2020 y que sirvió para poner en evidencia las fragilidades de un sector clave para el archipiélago, es necesaria una revisión de su modelo turístico actual. Así lo indicó ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien indicó que la «fortaleza» demostrada por el turismo debe aprovecharse para consolidar una «alternativa económica» frente a los que claman un crecimiento de la oferta sin límite en un territorio limitado y aislado. «Cada vez somos más conscientes de que es necesario dar los pasos hacia la actualización de un modelo turístico que frene la masificación, incrementando las rentas en el destino con los múltiples productos de calidad que ofrecemos», indicó Morales, que abogó por un turismo que demande servicios de calidad y con valor añadido.

Un objetivo que se logrará con la unión de todos

En esta transformación se hace necesaria, como indicó el presidente del Cabildo, la «unidad» de todos los actores implicados, sector publico y privado.

Las palabras de Morales fueron respaldadas poco después por la representante de la Comisión Europea en el Foro, Natalia Martínez, en una mesa redonda que se celebró tras la inauguración del acto y en la que se analizaron las tendencias del sector turístico. «El turismo es un instrumento indiscutible en la lucha contra el desempleo pero no se puede desarrollar un turismo a toda costa. Por eso en los últimos diez años desde Europa se trabaja por un turismo sostenible, no de masas», indicó la jefa de unidad de la Agencia Ejecutiva para las Pymes y Turismo de la Comisión Europea.

Morales se mostró convencido de que el destino será capaz de afrontar esta tarea de igual forma que hace 60 años se hizo realidad el sector turístico. «Los tiempos son convulsos pero estoy seguro de que, con la experiencia y el potencial que tenemos, vamos a ganar los nuevos retos», señaló.

Avances hacia la descarbonización y por la sostenibilidad

Además de ponerse de relieve la necesidad de cambiar el turismo de masas por otro de más calidad, durante la celebración del foro destacó como eje de la estrategia presente y futura de Canarias en el sector turístico la necesidad de ahondar en la sostenibilidad, la reducción de las emisiones y la digitalización.

En este sentido, Morales puso en valor el trabajo que desarrolla el Cabildo de Gran Canaria para avanzar hacia la descarbonización, con medidas encaminadas a introducir las energías limpias en los establecimientos hoteleros, la economía circular y el consumo de producto de kilómetro cero.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias , Yaiza Castilla, destacó la labor que se desarrolla desde su departamento para lograr que el turismo sea cada vez más sostenible, si bien, como reconoció, por ahora no pueden eliminarse las emisiones del tráfico aéreo. «De momento no hay soluciones para eliminar los cinco millones de toneladas de CO2 que emiten los aviones de los turistas que nos visitan pero sí podemos tomar medidas para que su estancia sea lo más sostenible posible y r educir y compensar la huella de carbono», señaló Castilla.

Convención de las Islas Turísticas Europeas

La consejera recordó que en dos semanas se celebrará también en Expomeloneras, la primera Convención de Islas Turísticas Europeas junto a Excelcan, y en cuyo marco se adoptará un plan común de inversiones para luchar contra el cambio climático. El objetivo es avanzar hacia una economía más verde y más digital.

Respecto a esto último, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, destacó el plan en el que trabaja el municipio bajo el título 'Maspalomas Smart Destination' de cara a transformarlo para convertirlo en un destino «moderno, conectado, sostenible y seguro».

El acto de inauguración contó además con las intervenciones del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Luis Serra, y un representante de la Universidad de Agadir, además de con J uan Manuel Benítez, organizador del Foro. La conferencia inaugural corrió a cargo del Premio Nobel de Economía de 2010, Christopher Pissarides.

Puede consultar el programa del evento en este enlace.

«El turismo alemán se está recuperando pero hay peligro de perder clientes por los precios»

El director general de RTK Group, que integra a más de 4.200 agencias de viaje alemanas, Thomas Bösl, lanzó ayer un mensaje de optimismo sobre la recuperación de las reservas y de las ventas en el mercado germano.

El alemán es uno de los mercados que sigue más rezagado junto con los nórdicos tras la covid. De enero a octubre el recorte de turistas alemanes es de un 16,5% (-366.163) respecto a 2019 si bien, solo en octubre la diferencia con respecto al nivel prepandemia es de un 3,7%.

Bösl indicó, con cifras en la mano, que el invierno «será muy positivo» para las Islas Canarias. Según las cifras que expuso, las reservas para Gran Canaria a fecha del 15 de noviembre han crecido un 70,95% con respecto a 2019; con Fuerteventura, el alza es de un 50,81%; de un 73,40% en Tenerife; en Lanzarote el incremento es de un 63,12% y de un 68,75% en La Gomera.

En el caso de La Palma, el aumento es de un 137,97%, repunte que destacó Bösl. «Me alegro mucho de la evolución de La Palma. En febrero, tras la erupción, ya dijimos que nos comprometíamos con la isla y la apoyaríamos», indicó el director de RTK Group.

Pese a las buenas perspectivas del turismo alemán, Bösl llamó la atención sobre el «riesgo» que supone la subida de los precios, que cuantificó hasta la fecha en casi un 23% «y que continuará».

Según dijo, el encarecimiento puede derivar en la pérdida de clientes «sensibles con el precio». «Lo estamos analizando con detalle», dijo. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, que está participando en el Foro de Turismo fue invitado a salir al escenario y aprovechó para dar las gracias por el apoyo recibido.

«El volcán es una oportunidad que debemos aprovechar para un turismo sostenible. Tenemos que saber dar la vuelta a una de las peores situaciones que hemos vivido», indicó.