Turistas en la playa de Maspalomas. / arcadio suárez

Códigos de descuento para atraer a turistas «activos» a Canarias

Los descuentos, que se enmarcan en la segunda fase del plan para reactivar el turismo, ascienden a 100 euros

EFE Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias y la Asociación Empresarial de Turismo Activo han presentado este martes la segunda fase del plan de reactivación de este sector, en el que el archipiélago es líder nacional con más de 800 empresas inscritas oficialmente, para atraer a este tipo de turistas.

El plan incluye la venta de actividades bonificadas con hasta 100 euros para gastar en cualquiera de las tiendas de la nueva plataforma ecoactivacanarias.com y acciones de promoción en cuatro mercados emisores de turistas: la Península Ibérica, Reino Unido, Alemania y Francia.

El plan cuenta con una dotación de Turismo de Canarias de 250.000 euros, con cargo al Plan Reactiva financiado con fondos europeos, así como con la aportación de las empresas de turismo activo a través de la gratuidad de muchas actividades.

Su puesta en marcha el pasado marzo ha permitido impulsar un 'marketplace' (mercado) del sector bajo el dominio ecoactivacanarias.com.

Una tienda digital en la que están comercializando sus servicios 28 empresas y otras 40 están en proceso, detalla la Consejería de Turismo en un comunicado.

A través de la tienda #descubrecanarias se han reservado más de 300 experiencias, se ha llegado a casi 2.000 usuarios y, por cada euro invertido, se ha retornado a las empresas 1,15 euros en concepto de facturación.

A nivel mediático, la campaña ha podido replicarse más de 24 millones de veces en el público objetivo, según calcula José Luis Echevarría, presidente de la Asociación Empresarial de Turismo Activo de Canarias.

En la nueva fase del proyecto, presentada este martes, se ofrecen códigos de descuento de hasta 100 euros a las personas usuarias que se registren en ecoactivacanarias.com.

Con ese monedero, el código se puede usar en cualquiera de las tiendas activas de la plataforma digital, creadas por las empresas de Turismo Activo y que integran actividades de kayak, senderismo, barranquismo, paracaidismo tándem, buceo, observación de estrellas, avistamiento de aves o ruta ecoturísticas.

En total se estima que se podrá acceder a unas 500 experiencias que se pueden reservar hasta el 31 de julio.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha garantizado que su departamento «va a seguir apostando de manera decidida» por el turismo activo «porque es un atractivo más del destino, sobre todo en el nuevo escenario turístico, donde se demanda cada vez más experiencias y disfrute del medio natural».

Las actividades más demandadas hasta ahora son las de tierra. Destaca el senderismo, y a continuación figuran el buceo y el kayak.

Cada compra suele constar de una media de tres reservas. El público detectado es mayoritariamente local, con la incorporación de nuevos públicos no habituales de Turismo Activo, lo cual genera una apertura entre el público objetivo de este tipo de experiencias, explica Turismo en el comunicado.

Activa Canarias comenzará en próximas semanas con una campaña en los ámbitos nacional e internacional con varias acciones, dirigidas a popularizar la plataforma y conseguir demanda de actividades por parte de los potenciales turistas.

Las acciones se desarrollarán con varias acciones, entre ellas un reportaje en la revista Viajes National Geographic.