Cien alojamientos turísticos se han renovado en cuatro años

Existen además 24 planes de mejora y modernización en todo el archipiélago, 19 de ellos aprobados de forma definitiva, y que buscan incrementar la calidad del destino Canarias

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha registrado 98 procedimientos de renovación de establecimientos turísticos en los últimos cuatro años. Así lo explicó el consejero del área, Isaac Castellano, en comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias. Además, Castellano resaltó que actualmente existen 24 Planes de Mejora y Modernización distribuidos por las islas, un total de 19 aprobados de forma definitiva (7 en Tenerife, 4 en Lanzarote, 4 en Fuerteventura y 4 en Gran Canaria) y 5 que se están redactando (2 en Tenerife, 2 en La Palma y 1 en Gran Canaria).

A estas iniciativas se suman los incentivos que recogía el anterior Régimen Económico y Fiscal (REF) y que se mantienen el actual, otorgados por el Estado y tramitados por el Ejecutivo autonómico. De ellos pueden beneficiarse los proyectos de inversión que tengan por objeto la construcción, modernización o ampliación de establecimientos alojativos, así como de instalaciones complementarias de ocio que posean carácter innovador, especialmente en lo relativo a las mejoras medioambientales y en fomentar significativamente el potencial endógeno de la zona.

En este punto, Castellano hizo hincapié en que se ha conseguido que en el nuevo REF se reduzca el importe mínimo para la renovación con incentivos, lo que hará posible que se puedan acoger más proyectos. Asimismo, se ha establecido que en ningún caso la Reserva de Inversiones Canarias (RIC) se pueda invertir en la adquisición de inmuebles destinados a viviendas con fines turísticos.

En lo que se refiere a las cifras globales, Canarias ha sido uno de los territorios en los que más se ha invertido en renovación hotelera. Según el informe , elaborado por la consultoría inmobiliaria Colliers International, entre 2015 y 2017 el Archipiélago destinó 625 millones de euros a renovación, lo que representa el 20% del total de la inversión nacional.

Unas cifras muy parecidas son las que se manejan en el análisis de la inversión hotelera para 2017 realizado por la asesoría inmobiliaria Christie & Co, que refleja que Canarias y Baleares representan un 40% de la inversión total en renovación.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, recordó que esta estrategia de mejora del destino se basa en «la gestión sostenible del territorio, que es una cuestión central en la normativa y actuaciones realizadas por parte del Gobierno de Canarias».

Por ello, «las leyes territoriales y turísticas han puesto especial énfasis en un crecimiento sostenido y sostenible que aumente la calidad del destino sin dañarlo, evitando el crecimiento desordenado», manifestó.