Casi un 4% más de espositores

22/01/2020

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) celebra este año su 40 aniversario y lo hace ampliando en un 3,8 % el número de expositores titulares (918) respecto a la anterior edición y un 3,3 %, la superficie, hasta los 69.697 metros cuadrados netos

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El rey Felipe VI presidió anoche una cena de gala previa a Fitur, a la que asistieron unos 60 ministros de diferentes países, mientras que la reina será la encargada de inaugurarla hoy. El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, señaló la pasada semana que, desde su inauguración, Fitur ha sabido ganarse su espacio en la esfera internacional, para confirmarse como «una feria de turismo más importante del mundo y, sin discusión, la más relevante en el ámbito latinoamericano»,

A lo largo de estas cuarenta ediciones, han sido muchos miles de empresas y organismos oficiales los que han confiado en esta feria para impulsar su negocio y promocionar sus destinos, ha agregado.

Para González, Fitur es una feria «sólida» que, año tras año, incorpora novedades no sólo desde el punto de vista de la oferta reunida, sino especialmente de los servicios que ofrece a la industria turística.

En su opinión, es una feria «extremadamente viva y dinámica» que renueva, edición tras edición, su compromiso con el sector y que, además de ser un escaparate global, debe de servir de exponente de la fortaleza de España como el país turístico más competitivo del mundo, ha añadido.

A pesar de su madurez, el sector turístico sigue creciendo y, con él, Fitur, con esta nueva edición, «más grande, más internacional y más completa», en la que la participación internacional crece hasta el 56 % -un punto porcentual más que en 2019-, con 11.040 empresas de 165 países y regiones, sumando Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwán -que compensan la retirada de Papúa Nueva Guinea, Níger, El Salvador y Ras al-Khaimah-.

Por regiones, el mayor crecimiento lo registra Asia-Pacífico, con el 21,5%, seguida de África, con el 19,5%; Europa, con el 5,3%, y América, con el 3,3%, mientras que, por sectores, Tecnología y Empresa Global, con el 16,4 %.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, espera que Fitur 2020 tenga un impacto económico para Madrid similar al de la anterior edición que fue de 325 millones de euros.

La superficie que ocupará la feria este año incluye la incorporación del pabellón 1, en el que se ha concentrado la oferta de África, permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 6 a Asia-Pacífico, explicó el presidente del comité organizador de Fitur, Luis Gallego.

Según el también presidente de Iberia, Madrid se convertirá la semana que viene «en el centro neurálgico y de negocio de la industria mundial del turismo» y, una vez más, la presencia de destinos y empresas de todo el mundo mostrará «la pujanza del sector como uno de los grandes catalizadores del desarrollo económico a nivel global».

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver recordó que el Gobierno de España ha estado presente en el certamen desde el principio, a través de Turespaña y Paradores, y que, en sus 40 años de vida, España se ha convertido en el segundo destino mundial por número de turistas e ingresos generados por ellos.

Fitur ha visto evolucionar el modelo turístico de sol y playa hacia una oferta muy diversificada y un nuevo modelo de crecimiento, en el que la sostenibilidad es su eje central para garantizar la mejora continua de un sector estratégico para España, ha agregado.

En estas cuatro décadas, Fitur también ha sido testigo de la transformación de la Administración turística española para adaptarse a los nuevos escenarios, a las situaciones geopolíticas, a la metamorfosis de la demanda y a los avances tecnológicos, ha matizado.

A su juicio, 2019 fue «un buen año turístico, pese a la recuperación de los destinos competidores, la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, el brexit, la desestabilización de la economía alemana y otras vicisitudes que hemos sufrido».