Destinos como Fuerteventura aparecen entre los que mayor crecimiento de reservas experimentan. / C7

Canarias vuelve a estar de moda

Hay ganas de recuperar las vacaciones perdidas por la pandemia y Canarias apunta alto

CANARIAS7

El sector turístico español prevé recuperar para este verano el 90 % de los turistas internacionales que vinieron en ese periodo de 2019, con una temporada alta «sólida» en la que se podrá vivir «un verano como los de antes», señaló esta semana el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

España ha recuperado 9 de cada 10 reservas internacionales hechas en 2019, según se recoge en el informe de perspectivas turísticas de responsables del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la empresa de análisis de viajeros ForwardKeys.

El turista nacional, que ha apostado por destinos domésticos, unido al regreso del visitante internacional, «demuestra la resiliencia del modelo de turismo de nuestro país», a pesar del marco actual de alza de los precios, ha comentado Valdés.

Asimismo, según los datos de ForwardKeys, las reservas de billetes para vuelos domésticos entre los españoles están un 3 % por encima de los valores de 2019, con La Palma como el cuarto lugar mayor demandado, «una excelente noticia para los palmeros y palmeras», añadió Valdés.

Con más viajes nacionales que antes de la pandemia, Fuerteventura registra un volumen de reservas un 39% por encima de 2019; Ibiza (33 % más); Lanzarote (31% más); la Palma (22% más); Málaga (16% más) y Cataluña (9% más).

Este verano se producirá la recuperación «definitiva» del turismo internacional que -aun a falta de la reactivación de mercados de largo radio como el asiático- llegará al 95 % del de 2019 en el caso del que viene del resto de Europa, según el jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys, Juan Gómez.

Los dos principales emisores de turistas hacia España volverán a ser los tradicionales: Reino Unido y Alemania, con un 5% y un 22% más, respectivamente en comparación a 2019, recuperando las posiciones que habían perdido en la pandemia en favor de Francia.

No obstante, el mayor crecimiento, según los datos de ForwardKeys se dará en los turistas procedentes de los países nórdicos, con un 79% más en el caso de Suecia, 46% más desde Dinamarca y un 33% desde Noruega.

Desde el otro lado del Atlántico las reservas también están por encima del nivel prepandemia, con una recuperación del 96% desde Estados Unidos, del 9% desde México y del 6 % desde Colombia.

El turista internacional prefiere este año las islas Baleares, que vivirán un verano récord, con ventas un 10% superiores a las de 2019, que en el caso de Ibiza suben hasta el 14%.

La Comunidad Valenciana y Andalucía recuperan el 96% y 95 %, respectivamente, y la Comunidad de Madrid y el País Vasco, un 87 % y 85 % de las reservas del verano de hace tres años.

El perfil del turista internacional, como sucedía antes de la pandemia, procederá de Europa.

Este año se observa un aumento del 25 % en los viajeros de mayor poder adquisitivo que viajarán en clase premium.