Canarias recupera la capacidad aérea nacional

23/01/2020

Las aerolíneas incrementan casi un 7% las plazas programadas entre las islas y el resto de España en una semana, hasta superar los 3,1 millones de asientos para verano, la misma cifra que en 2019. Iberia gana 100.000 plazas aéreas y Binter eleva un 133% su oferta

Las aerolíneas reaccionan con rapidez para cubrir los vacíos que habían dejado compañías como Ryanair y Norwegian en la conectividad entre las islas y la península. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias,Yaiza Castilla, confirmó ayer desde Madrid, donde se celebra la Feria Internacional de Turismo, que la oferta programada para este verano con el territorio nacional ha subido en estos últimos días hasta superar las 3.1 millones de plazas de avión, una cifra que está al mismo nivel que la ofertada toda la temporada pasada.

Hace apenas una semana, Promotur constataba que los vuelos previstos entre las islas y el resto del territorio español sumaban unas 2,9 millones de plazas, una programación que se mantenía entonces por debajo de la del pasado año. En estos últimos días, por tanto, la capacidad aérea programada en las rutas nacionales ha crecido cerca de un 7%, hasta igualarse respecto al verano de 2019. Pero desde Promotur se muestran con vencidos de que se puede incluso ganar conectividad, «pues aún queda programación por cargar por parte de las aerolíneas».

Castilla puso ayer nombre a las compañías que han dado un paso adelante: explicó que el CEO de Iberia Express, Carlos Gómez, le anunció ayer un crecimiento de la compañía del 6,4% para este verano en su tráfico con Canarias que afectará a todas las islas con las que opera. La compañía del grupo IAG ofertará poco más de 800.000 asientos entre península y Canarias (1.882.000 plazas en ambos sentidos, 100.000 más en relación al verano de 2019). También Vueling ha incrementado un 22% sus plazas aéreas con Canarias, al programar 1.147.630 asientos

Castilla se refirió además a Ryanair, con la que hay ya confirmadas rutas que no existían la temporada pasada de verano, como las que unirá destinos insulares con Milán, Londres, Berlín, Bolonia, Liverpool, Oporto, Colonia y Bruselas además de las ciudades españolas de Valencia y Málaga». Otra de las buenas noticias la dio Norwegian de la que «esperábamos su retirada de Canarias por sus problemas internos y hemos visto que ya ha programado 97.836 plazas con Canarias, una oferta de vuelos que no esperábamos». Por último Binter Canarias que, «en su dimensión, tiene un importante crecimiento del 133% en su oferta de asientos con Península, con 64.608 plazas para el verano», enumeró.