«Canarias no podía ni puede esperar, dependemos del turismo»

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, confía en que los avances en el control de la pandemia permitan reactivar de inmediato el turismo

EFE Madrid

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, confía en que los avances en el control de la pandemia permitan reactivar de inmediato el turismo y anuncia que hará todo lo que esté en sus competencias para que regresen a las islas sus clientes más fieles en Europa, incluso convencer a Sanidad de que ha llegado la hora de vacunar a los trabajadores del sector.

«Canarias no podía ni puede esperar. Nosotros dependemos de esto. El 60 % de nuestra población activa depende directa o indirectamente del turismo y todo el año, no tenemos un turismo estacional. Vivimos del turismo los 12 meses», señala Torres en una entrevista con Efe horas antes de asistir a la apertura en Madrid de Fitur, cuando se le pregunta por medidas esperadas por el sector, como el despliegue de los certificados de vacunación en Europa.

El presidente canario subraya que está en manos de la propia población de las islas continuar con el comportamiento que le ha permitido tener una tasa de contagios inferior a 40 casos por 100.000 habitantes a siete días y entrar en las «listas verdes» de Alemania, País Bajos y Dinamarca, países a los que espera que en breve se sume el Reino Unido, su principal emisor de turistas.

Torres percibe ya en los aeropuertos y en sectores como las alquiladoras de vehículos signos de reactivación que le llevan a reafirmarse en que, si todo va bien este verano, Canarias encarará con fuerza la temporada de otoño-invierno, terminará el año con cinco millones de turistas (hasta marzo, la última cifra disponible, la cuenta estaba en 262.373) y se situará en diciembre en un nivel de actividad del 70 % de lo que era normal antes de la covid-19