Imagen de Yaiza Castilla. / c7

Canarias prevé cerrar este año con seis millones de turistas

Castilla confía en que en 2022 el archipiélago alcance las cifras previas a la pandemia. Canarias acude a Londres, a la World Travel Market, con un estand de 770 metros cuadrados

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Canarias confía en alcanzar este año los seis millones de turistas gracias a la reactivación que se está experimentado desde septiembre y que va al alza en la última parte del ejercicio. Así lo indicó a consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, quien expresó su confianza en que no surjan nuevos problemas vinculados a la covid que frenen la recuperación turística ya iniciada.

En este sentido, apuntó a la nueva variante delta plus que está afectando a países europeos. «Es un riesgo pero se van a tomar todas las medidas y poner en marcha las herramientas necesarias para que no afecte», indicó.

Los seis millones de turistas de este año suponen menos de la mitad de los 15,1 millones con los que se cerró 2019, previo a la covid, y por encima de los menos de cinco millones de 2020. La consejera se mostró confiada en que en 2022 las islas puedan alcanzar el nivel de turismo previo a la pandemia.

Castilla hizo estas declaraciones durante la presentación de la participación de Canarias en la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las ferias turísticas más importantes del mundo y a la que el archipiélago acudirá este año de forma presencial después de que en 2020 lo hiciera de forma telemática por la covid. Las expectativas con el Reino Unido, principal mercado emisor de turistas a Canarias, son muy buenas para esta temporada de invierno.

Las plazas programadas ascienden a 2,1 millones, un 3,2% más que en 2019, antes de la pandemia. Tanto Castilla, como el director gerente de Promotur, José Juan Lorenzo, expresaron su confianza en que las ocupaciones de esas plazas sean elevadas. Según indicadaron, en octubre la ocupación de los aviones ha aumentado y esperan que siga al alza.

Canarias acudirá a la WTM con un estand de 770 metros cuadrados que destaca por su luminosidad, los soportes gráficos y audiovisuales que permiten conocer los paisajes y la oferta de las ocho islas del archipiélago