Canarias pierde en la temporada invernal un 5,5% de plazas aéreas

24/10/2019

Pese al recorte de asientos, la oferta supera en un 6% el volumen de pasajeros registrados en los aeropuertos el pasado año. La capacidad aérea prevista permitiría incluso ganar turistas extranjeros.

El impacto de la caída del turoperador Thomas Cook en Canarias se diluye a medida que el paso del tiempo recompone las piezas del sector aéreo. Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de las islas un total de 785 rutas que suman más de 22,6 millones de plazas para la temporada de invierno, lo que representa un descenso del 5,5% de la oferta que se registró el pasado año, según dio a conocer ayer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Se confirma por tanto una reducción de la capacidad aérea del destino canario. Pero aún así, la oferta total de plazas disponible este invierno supera en un 6% la demanda de viajeros que registraron las aerolíneas el pasado invierno, cuando se movieron por los aeropuertos canarios un total de 19,68 millones de pasajeros.

O lo que es lo mismo, la oferta aérea actual permitiría al destino incluso ganar turistas esta temporada alta en el caso de que así lo reclamara el mercado, algo por otra parte muy poco probable teniendo en cuenta la caída de las reservas vacacionales en el archipiélago. Y este superávit de plazas de este invierno respecto a los turistas que finalmente aterrizaron el invierno pasado afecta tanto a las conexiones internacionales como a las nacionales.

Así, del total de asientos que las aerolíneas ofertarán entre el 27 de octubre y el 28 de marzo de 2020, más de 13,5 millones corresponden a vuelos internacionales. En este caso, Aena no concreta qué caída en la oferta de plazas supone respecto al pasado año. Pero sí pone el acento en que se supera en casi un 5,4% las plazas que ocuparon los 12,81 millones de pasajeros internacionales que finalmente se contabilizaron el invierno pasado.

Los aeropuertos isleños contarán además con más de 9,1 millones de plazas en los vuelos nacionales previstos este invierno. Esta oferta supera en un 32% los 6,87 millones de usuarios que se movieron en estas conexiones la temporada pasada.

Aena reconoce que esta temporada en Canarias está marcada, entre otros aspectos, por el cese de la actividad de la compañía Thomas Cook UK. Pero confirma también que las aerolíneas ya han cubierto un 74% de los asientos que se perdieron por la caída de la agencia británica.