Canarias pedirá el 75 % de bonificación para viajar a la península

Los gobiernos de Canarias, Baleares, Melilla y Ceuta se reunirán la próxima semana para tratar los problemas que deben afrontar por su alejamiento de la península, especialmente en el transporte, sobre el que tratarán la posibilidad de pedir al Estado un aumento de la bonificación al 75 %.

EFE / MELILLA

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha anunciado hoy que esta "reunión de la España insular" tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre, pero antes de que se produzca "ya se está hablando" de pedir al Gobierno central que apoye que los residentes de estas cuatro autonomías tengan un 75 % de bonificación para viajar a la península.

Se trataría de extender a los desplazamientos a la península el reconocimiento del 75 % de bonificación que Canarias y Baleares tienen desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para desplazamientos de sus residentes entre islas.

"Me parece bien que nos pongamos de acuerdo la España periférica para hablar de esto", ha afirmado el presidente melillense, que ha defendido que Canarias, Baleares, Melilla y Ceuta deben tener "un tratamiento distinto" y una "atención especial del Estado" por las dificultades que implica su situación geográfica alejada de la península.

Ha avanzado que si no se consiguiera esta aspiración, la Ciudad Autónoma de Melilla ya ha reservado una dotación económica suficiente en los Presupuestos de 2018 para pagar a los residentes un 25 % adicional en la bonificación del 50 % que financia el Estado a partir del segundo semestre del próximo año.

Esta medida se aplicaría únicamente al transporte aéreo, en los vuelos que conectan Melilla con Málaga y Madrid, y supondrá un desembolso de unos 3 millones de euros anuales.