Canarias lidera la caída de turistas en las aerolíneas de bajo coste

22/10/2019

La llegada de pasajeros en compañías ‘low cost’ baja un 7% en septiembre, y las tradicionales pierden un 13%. El archipiélago sufre un recorte del 4% del tráfico internacional desde enero.

José Miguel Pérez Las Palmas de Gran Canaria

La llegada de pasajeros a Canarias en compañías aéreas de bajo coste cayó en septiembre un 6,7% respecto al mismo mes del pasado año, hasta los algo menos de 450.000 usuarios contabilizados, según los datos de Turespeña hechos públicos ayer.

El archipiélago fue la comunidad que registró así la mayor caída del tráfico low cost, muy superior al descenso medio del 0,6% en el conjunto del territorio nacional.

La caída cercana al 7% en las islas representa además un salto cuantitavivo –en el sentido negativo– respecto a agosto, cuando el descenso en las llegadas en aerolíneas de bajo coste se quedó en el 2,3% interanual.

El retroceso del mercado de las aerolíneas tradicionales es aún mayor: perdieron un 13,3% de clientela en el destino canario en el noveno mes del año, hasta quedarse en los 502.442 usuarios transportados.

Canarias no sale por tanto bien parado en un mes en el que el destino afrontó la quiebra del gigante británico Thomas Cook, que dejó de operar el pasado 23 de septiembre: el conjunto de las aerolíneas trasladaron a la comunidad a un total de 950.359 pasajeros, un 10,3% menos que un año antes, lo que representa también el mayor retroceso constatado en España.

Y el aeropuerto de Tenerife Sur fue el único de los ocho canarios gestionados por Aena que se mantuvo en septiembre en la lista de los diez nacionales con más volumen de entradas en compañías low cost: fueron 187.152, un 4,6% menos.

Se quedan fuera de este ranquin de nuevo Gran Canaria, y Lanzarote, habituales en esta estadística hasta 2018, cuando el turismo comenzó a retraerse tras años de bonanza.

El saldo del tráfico de pasajeros internacionales llegados a Canarias desde enero en aerolíneas de bajo coste todavía se mantiene en positivo: ha crecido un 1,2% en relación al mismo período de 2018, hasta los casi 4,5 millones de turistas.

Sí se han reducido casi un 9% en este periodo las entradas de pasajeros en aerolíneas tradicionales, hasta los 4,7 millones de usuarios.

En total, las islas han recibido a cerca de 8,8 millones de viajeros en las rutas internacionales en estos nueve primeros meses de 2019, un 4% menos.