Canarias encabeza los apartamentos turísticos

Canarias fue la comunidad que más personas alojó en apartamentos turísticos en mayo, con más de 2 millones de pernoctaciones, mientras que Baleares lideró el turismo rural, con 138.952 y los cámpines de Cataluña se situaron en primer lugar con más de 1,2 millones.

EFE / MADRID

Según una encuesta que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines y alojamientos de turismo rural) superaron en mayo los 9,2 millones en todo el territorio, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al año pasado.

Baleares es la segunda comunidad autónoma con mayor número de pernoctaciones, alcanzando más de 1,1 millones, pese a que los apartamentos turísticos han estado ocupados un 5,8 por ciento menos que el año pasado.

Por el contrario, La Rioja, con 7.091 pernoctaciones, y Asturias, con 7.453, con sido las comunidades autónomas que menos noches han alojado a visitantes en apartamentos turísticos.

Al contrario que en los apartamentos turísticos, las pernoctaciones en alojamientos rurales presentaron un aumento anual del 9,6 por ciento, siendo Castilla y León, con 121.602 pernoctaciones, la segunda comunidad con mejores cifras en este ámbito, por detrás de Baleares.

La Rioja se sitúa también esta vez con las peores cifras de alojamiento turístico rural, con tan solo 6.189 pernoctaciones, y Murcia se sitúa levemente por encima con 6.345.

Las pernoctaciones en cámpines reflejaron también un aumento en las pernoctaciones de más del 9 por ciento respecto al año anterior, siendo la primera comunidad Cataluña, seguida a gran distancia por Andalucía, con 291.401, y Cantabria, con 99.126.

Por el contrario, Canarias ostenta la cifra más baja con 9.336 pernoctaciones y La Rioja, con 15.697.