Aeropuerto de Gran Canaria. / c7

Canarias contará, este invierno, con un 26,8% de plazas aéreas más que en 2019

El archipiélago dispondrá de 73 rutas nuevas, la mayoría en el aeropuerto de Lanzarote (30) y Gran Canaria (29)

EFE Santa Cruz de Tenerife

Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de Canarias 27 millones de asientos para la temporada de invierno, lo que supone un aumento del 26,8% con respecto a la época invernal de 2019, según ha informado este lunes Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El citado porcentaje no tiene en cuenta el ajuste por el impacto que la covid-19 tuvo durante las dos últimas semanas de marzo de 2020, que se vieron afectadas por la imposición de las restricciones a la movilidad, precisa el organismo aeroportuario.

Se trata de unas cifras históricas de tráfico turístico en relación al número de asientos programados, que consolidan al destino Canarias como lugar de referencia para visitar, añade AENA.

En el mercado internacional, la oferta de asientos se incrementa con un 33% más de plazas que en la temporada de invierno de 2019 y suman un total de 17,1 millones de plazas, mientras que en el mercado nacional el aumento es del 17%, con 9,8 millones de asientos programados con destinos entre aeropuertos españoles.

A nivel interinsular la temporada de invierno contará con una oferta de 4,9 millones de asientos, un 4% más que en el mismo periodo de 2019.

El número de movimientos programados también aumenta un 20,4%, con 183.182 operaciones comerciales.

Los aeropuertos que incorporan un mayor número de nuevas rutas para la temporada de invierno son los de Canarias, con 73, y son especialmente significativas las cifras del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, con 30 rutas más, y del Aeropuerto de Gran Canaria, con 29.

Por número de plazas programadas, el Aeropuerto de Gran Canaria se sitúa a la cabeza, con 8,2 millones, un 24% más que en 2019.

De estas, casi 5 millones tienen un origen/destino internacional (un 31% más con respecto a 2019), y 3,2 millones otros puntos de España, que aumentan un 18% con respecto a 2019.

Por su parte, Tenerife Sur cuenta con una oferta de 7 millones de asientos (un 36% más) de los cuales, 6,4 millones serán para vuelos internacionales (un 35% más) y 553.554 para vuelos en el territorio nacional (un 56% más).

Le sigue el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote que, de los 4,4 millones de asientos programados con la isla (+39,3%), cuenta con casi 3 millones destinados a vuelos internacionales (+40%) y para territorio nacional, casi 1,4 millones (+38%).

En cuanto al Aeropuerto de Fuerteventura, de las más de 3,4 millones de asientos ofertados, (+34%), casi 2,6 millones de asientos son para vuelos internacionales (+44%) y 862.220 para nacionales (+12%).

Desde el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna se han ofertado 3 millones de asientos, con un incremento de un 6,2% y con un desglose de 2,9 millones de tráfico nacional y 31.690 a tráfico internacional.

En el caso de La Palma, con 781.302 asientos, se han programado 620.948 plazas nacionales y 160.354 internacionales.

Asimismo las compañías aéreas ofertarán en el Aeropuerto de El Hierro 145.424 plazas y en La Gomera son 78.596 los asientos programados, todos ellos a destinos interinsulares.

La programación de asientos y movimientos ofertados por las compañías aéreas para la temporada de invierno 2022-203 se prepara con meses de antelación y está sujeta a cambios por parte de las aerolíneas, precisa AENA, que añade que se debe tener en cuenta que dicha programación responde a las peticiones realizadas por las compañías para operar en los aeropuertos y al número de asientos que ellas ofrecen a los pasajeros en estos vuelos.

Por tanto, se trata de oferta de asientos y de vuelos, no de datos reales de tráfico, puesto que estos no se obtienen hasta que los vuelos son operados y se conoce su ocupación.