Imagen de archivo de la WTM de Londres. C7

Canarias acude a la WTM de Londres para afianzar el fuerte crecimiento del turismo británico

Los principales representantes turísticos aterrizan hoy en una de las ferias más importantes del mundo para consolidar a su principal cliente

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 4 de noviembre 2024, 23:09

El sector turístico de Canarias acude esta semana en peso a la World Travel Market de Londres (WTM), que se inaugura hoy en la capital británica con el objetivo de seguir prolongando el apogeo turístico que vive el mercado británico en las islas.

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Un mercado que es el principal responsable de la notable recuperación del sector turístico de las islas y la principal razón por la que el archipiélago vive ahora mismo uno de sus mejores momentos históricos en cuanto a datos de ocupación y niveles de gasto. Representa el 40% del turismo que llega a Canarias.

En base a los últimos datos disponibles, Canarias recibió durante el pasado mes de septiembre la friolera de 504.800 turistas británicos, un 25% más que hace cinco años, en el último septiembre prepandemia.

En el acumulado anual de los primeros nueve meses del año 2024, las islas recibieron a 4,58 millones de británicos, un 18% más que en el mismo periodo de 2019. En el caso de ciertas islas, como Fuerteventura, el auge del mercado británico ha sido muy significativo, con una subida del 68,8%, rozando los 60.000 visitantes en un solo mes, casi la mitad de la población de la isla.

La WTM, una de las ferias turísticas más importantes del mundo sirve así como el escaparate ideal para el archipiélago, que quiere seguir consolidando su imagen de destino seguro ante su principal cliente.

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El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, expresó en la antesala de la WTM, que a pesar de que las condiciones de la economía británica en los últimos semestres no han sido las más boyantes, la situación de empleo está permitiendo que siga habiendo un «fuerte anhelo» por Canarias en esta temporada de invierno.

A su vez, mencionó que la conectividad aérea sigue mejorando, con subidas de dos dígitos en varias compañías, mientras que las reservas anticipadas también siguen mostrando avances favorables. «Estamos muy animados respecto a cómo se presenta la temporada pero también expectantes de cómo va a evolucionar la situación geopolítica y algunas distorsiones internas que no ayudan a la imagen del destino».

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Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios y Hosteleros de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, no dudó en destacar el papel que ha tenido el turista británico en la buena marcha del sector en los últimos dos años, evidenciando que particularmente después de la crisis bélica en Ucrania, son los que «han soportado la caída de alemanes y escandinavos» permitiendo a Canarias ser visto como un destino competitivo «líder en toda Europa».

45 ediciones

La 45 edición de la WTM acogerá a más de 40.000 profesionales entre el 5 y 7 de noviembre en el Excel London de Londres generando un impacto económico de 200 millones de libras (238 millones de euros). Según un comunicado de los organizadores, el 82% de los asistentes son visitantes internacionales que gastan dinero en transporte, alojamiento y ocio durante su estancia en la ciudad.

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Así, el 40% de los visitantes pasa tres días en Londres con motivo del evento, mientras que el 33% pasa al menos siete días en la ciudad y el 9% de los visitantes internacionales permanece en la capital al menos nueve días.

Además, los datos aportados por VisitBritain estiman que los delegados internacionales que visitan el Reino Unido con motivo de una feria gastan una media de 419 euros al día, lo que supone un gasto de 84,7 millones.

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Sostenibilidad y alianzas estratégicas, objetivos en la WTM

Lanzarote y La Graciosa estarán presentes en la prestigiosa World Travel Market de Londres. Encabezando la delegación estará Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote, quien destaca que la participación de la isla se centrará en consolidar alianzas con operadores que aporten mayor valor añadido a la isla y que estén dirigidos a un turista más cualificado, además de promover un modelo de turismo responsable y sostenible.

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