Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 29 de febrero
De izquierda a derecha, Moreno, Serra, Barrientos y Tristán. Acfi Press
Barrientos: «El turismo crece más en Tenerife porque han hecho mejor las cosas»

Barrientos: «El turismo crece más en Tenerife porque han hecho mejor las cosas»

El experto presentó su libro 'Lo que deberías saber sobre el turismo', un repaso al motor económico de las islas en todas sus dimensiones

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 6 de febrero 2024, 19:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El experto en turismo y ocio, José María Barrientos atribuyó el gran desarrollo turístico de Tenerife respecto a otras islas a una fácil explicación. «Han hecho las cosas bien. Mientras en Gran Canaria desarrollábamos nuestra planta alojativa a los apartamentos, en Tenerife aprovecharon para crear empresas y construir hoteles. Eso de que con la renta de tu apartamento ibas a poder pagar la hipoteca no se ha cumplido». El 60% de la planta alojativa de Tenerife es hotelera mientras que en Gran Canaria se estima en un 40%. «Al final quién define al turista es la planta alojativa».

Sobre el futuro del turismo y si le ve un límite, indicó que hay que «estar atentos» e insistir en una planificación del territorio. «No podemos seguir construyendo apartamentos, principalmente porque no se van a ocupar».

En relación al hecho de que los canarios cada vez tengan menos poder adquisitivo a pesar de la buena situación del turismo, Barrientos consideró que si se potencia la iniciativa profesional y emprendedora «habrá más negocio y más mano de obra y las cosas irán bien». También, achacó este hecho a una «cultura rara del trabajo» haciendo referencia a la falta de ganas de trabajar por parte de la sociedad.

Barrientos hizo estas declaraciones en la presentación de su libro: 'Lo que deberías saber sobre el turismo', albergada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y que contó con la presencia del rector de la institución, Lluís Serra, su gerente, Roberto Moreno y el expresidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán.

Tristán expresó que el libro es un repaso al turismo en todas sus dimensiones y que hoy en día al turista «no lo atrae un hotel sino el paisaje y la tranquilidad que se proporciona». Al mismo tiempo, destacó que es un momento importante para el desarrollo turístico de las islas porque «aunque parezca mentira y mucha gente lo niegue» el empresariado está empezando a tener conciencia del cambio climático. Además, señaló que la industria turística ha sido «una gran escuela de sabiduría para la sociedad canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios