Borrar
Imagen de una vivienda vacacional en Playa Honda, Lanzarote. C7
El alquiler vacacional a favor de una ecotasa que se destine en exclusiva a la vivienda pública
Polémica en el negocio turístico

El alquiler vacacional a favor de una ecotasa que se destine en exclusiva a la vivienda pública

La ASCAV estima que Canarias podría recaudar 48 millones de euros anualmente con esta medida

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 15 de abril 2024, 09:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de la vivienda vacacional en Canarias, a través de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, Ascav, se postula a favor del establecimiento de una ecotasa en Canarias. La asociación considera que deben «pagar todos los establecimientos de alojamiento turístico radicados en Canarias (hoteles, viviendas vacacionales, complejos de apartamentos, casas rurales, etc.)«, siempre y cuando »lo recaudado se destine íntegramente a la promoción de vivienda pública para las familias canarias«.

Ascav cree que con lo recaudado con la ecotasa «se debe destinar única y exclusivamente a facilitar el acceso a la vivienda en todo el archipiélago o bien mediante la promoción pública de vivienda, o garantizando y avalando el pago de la renta del alquiler«, han afirmado en un comunicado.

«Los propietarios de viviendas vacacionales de Canarias también viven en las islas, no en Marte. Y también ellos, sus familias o conocidos sufren el problema de la vivienda, como lo sufre el resto de la ciudadanía«, han apuntado la Ascav con respecto a la polémica en el negocio turístico que rodea a Canarias.

Una vez más, como ya hicieran en la época de pandemia de COVID-19 y la erupción del volcán de La Palma en las que ofrecieron sus viviendas gratuitamente para aquellos que lo necesitaron por esos motivos, Ascav recuerda que está comprometida a que el turismo «beneficie de manera real y directa a toda la sociedad canaria».

Ascav también reitera, que Canarias es la única Comunidad Autónoma de toda España donde la vivienda vacacional está sujeta al pago del IGIC. Dicha condición fue voluntariamente negociada con el Gobierno de Canarias, aportando más de 140 millones a las arcas públicas al año.

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional ha realizado una encuesta entre sus asociados dando como resultado que el 81,1% está a favor de la ecotasa en los alojamientos turísticos de las islas.

Según unas primeras estimaciones de la Asociación, Canarias podría recaudar, nada más y nada menos, que 48 millones de euros anualmente (mediante una ecotasa de 0,50€ por turista y día alojado en un establecimiento turístico del archipiélago).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios