Alojamiento y experiencia, el futuro llama a la puerta de los hoteles
Aunque la irrupción en el mercado del alquiler vacacional desató la alerta, la realidad es que los hoteles se han transformado para satisfacer la demanda Gestión inteligente. Las grandes cadenas apuestan por los productos más innovadores, incorporando todo tipo de aplicaciones tecnológicas.
C.Q. / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 10 de mayo 2018, 13:55
Los tiempos han cambiado. Eso es algo que se evidencia en nuestro día a día y que a su vez se traslada a la experiencia en los hoteles. Desde el despegue de la comercialización digital, las opiniones de clientes y las evaluaciones colectivas han sido factores determinantes para renovar servicios y adaptar los hoteles a las demandas de los huéspedes. Asimismo, la irrupción hace unos años en el mercado de plataformas de alquiler vacacional supuso un quebradero de cabeza para los empresarios que, sin embargo, han sabido plantar cara a esta amenaza, transformando su producto para satisfacer la demanda del cliente.
En este sentido, la satisfacción general de los usuarios se ha convertido en un elemento clave a la hora de, por ejemplo, escoger entre la variada oferta de alojamiento en cualquier ciudad. Así pues, mimar al cliente durante su estancia pero, también, tener unos perfiles activos en las diferentes redes sociales, con respuesta rápida, efectiva y aceptando las críticas y sugerencias de los usuarios son aspectos a tener en cuenta en esta transformación hacia los hoteles del futuro.
Entre los cambios que han revolucionado la experiencia de los usuarios en los hoteles existen diferentes herramientas que les permiten tener al alcance de su mano, y con suficiente antelación, información práctica de la ciudad, como la agenda cultural, meteorología, medioambiente, tráfico...; así como ofertas y promociones.
De esta manera, los visitantes pueden recibir directamente en su móvil información sobre espectáculos o restaurantes en función de sus preferencias, y que es posible gracias a la integración y procesamiento de datos procedentes de las experiencias previas de otros visitantes y de las interacciones del propio turista, lo que permite generar recomendaciones en función de una interpretación del contexto.
Una de las tendencias que se van implantando de manera más rápida en los hoteles es la habitación inteligente. Tablets conectadas para ajustar la luz y la música de la habitación, cerrar las cortinas, inclinar el cabecero y controlar el equipo audiovisual; iluminación LED con sensor de movimiento en la alfombra junto a la cama; facilitadores del sueño; un metrónomo luminoso que permite conciliar el sueño más rápidamente, o una diadema que proporciona un mejor sueño... Productos que se van implantando en los hoteles, apostando por la tecnología.
Los clientes tienen la batuta
En este sentido, la plataforma de innovación Hotel Testers de Eurostar Hotels surge para que sean los clientes quienes lideren el proceso de mejora continua de los establecimientos. En este sentido, las valoraciones de los huéspedes se han dividido en cinco categorías diferentes: ‘comer y beber’, ‘innovación y tecnología’, ‘diseño interior e instalaciones’, ‘vida sana y actividades del hotel’ y ‘beneficios y atención al cliente’. Algunos de los aspectos que más destacan los usuarios es disponer en los establecimientos de una oferta gastronómica más flexible, la transformación del hotel en una primera toma de contacto con la cultura local desde un espacio único y de hacer actividades saludables al aire libre.