A por la recuperación del turismo nacional

23/01/2019

El Patronato Insular de Turismo mantendrá en Madrid un total de 25 encuentros profesionales con turoperadores y compañías aéreas. Los ayuntamientos presentan el calendario de eventos para 2019

Una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, comienza hoy en Ifema. Hasta ella acude el Patronato de Turismo de Fuerteventura con una intensa agenda de trabajo que incluye presentaciones y reuniones con representantes de turoperadores y compañías aéreas.

La principal convención nacional del sector servirá para que Fuerteventura presente las campañas y material promocional que utilizara en 2019. Además, los encuentros, un total de 25, con turoperadores y representantes de compañías aéreas servirán para conocer los primeros pronósticos de cómo será el 2019 en materia turística en la isla y planificar los acuerdos de comarketing.

La delegación majorera está representada por el presidente del Cabildo, Marcial Morales, el consejero insular de Turismo, Blas Acosta, representantes de los ayuntamientos turísticos y de las asociaciones de empresarios turísticos. El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, señala que Fuerteventura acude a esta edición de Fitur con «el objetivo de seguir marcando la cuota en el segmento peninsular». Además, este encuentro profesional servirá para «seguir potenciando la ruta aérea entre Fuerteventura y Valencia con Vueling».

Fuerteventura cerró 2019 con un crecimiento del 0,92% con respecto al año anterior. El mercado nacional sufrió un incremento del 15,2% con respecto al año anterior.

El Patronato de Turismo y los ayuntamientos turísticos de la isla acuden un año más a Fitur unidos bajo la marca Fuerteventura. La feria turística servirá para que los ayuntamientos presenten el material promocional y los eventos lúdicos y deportivos previstos en la agenda de 2019 y con los que intentarán seguir captando turistas. En el caso del Consistorio de Puerto del Rosario, presenta la Guía de Recursos Turísticos Patrimoniales editada recientemente y donde se recogen los valores patrimoniales de la capital, desde sus edificaciones históricas, su arquitectura civil y religiosa, los enclaves paisajísticos de interés, las infraestructuras e iniciativas culturales, además de diversas propuestas gastronómicas o de ocio. El consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, se reunió la semana pasada con concejales de área de la isla y asociaciones empresariales para adelantarles la agenda de trabajo prevista para Fitur 2019, además de para contrastar informaciones recibidas de como va a ir el presente año en materia turística. El encuentro tuvo lugar en la Casa de los Rugama y asistieron por Asofuer Antonio Hormiga y Mario de la Cruz; por Excelfuert, Luis Cardona; por Tuineje, Mari Marrero; por Pájara, Farés Sosa; por Puerto del Rosario, Paloma Hernández; por La Oliva, Sandra Franquis; y la presidenta con el gerente de la asociación de comerciantes Zona Centro de Puerto del Rosario.

Varios factores como el Brexit, la inestabilidad financiera de algunos touroperadores internacionales o compañías aéreas, pueden afectar «como factores exógenos al equilibrio de nuestra industria turística», dejó claro Blas Acosta en la reunión previa a la feria turística que hoy arranca en Madrid. De cualquier forma se tomará Fitur 2019 como pulso fehaciente de lo que podrá suceder en la próxima temporada de verano 2019 e invierno 2019-2020, anunció el consejero insular de Turismo.