«A finales de junio podremos iniciar la actividad turística»

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, confirma la reactivación de la actividad si se mantienen los datos. «A partir de finales de junio podremos iniciar la actividad turística si mantenemos bien la desescalada».

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, confirma la reactivación de la actividad si se mantienen los datos a la baja de la pandemia en las próximas semanas. «A partir de finales de junio podremos iniciar la actividad turística si mantenemos bien la desescalada», aseveró Ábalos en TVE este lunes. Por lo que hay que hacer de España, dijo el ministro, "un país atractivo desde el punto de vista sanitario", ya que el turismo requiere "confianza".

Ábalos ha resaltado que el Gobierno ha creado un grupo de trabajo que ya tiene "propuestas concretas" para hacer "experiencias turísticas sanas", con origen y destino "sano", además de "absolutamente controlado desde el punto de vista higiénico" para intentar estimular el turismo.

El ministro ha destacado que esta estimulación es "especialmente en las islas", donde los niveles sanitarios "son muy positivos" y donde la industria turística es "muy fuerte", por lo que necesitan "que el turismo no decaiga".

Además, Ábalos ha destacado que las restricciones a la circulación de extranjeros responden a la "coherencia" con el plan de desescalada, ya que no podían "permitir" la circulación de extranjeros mientras los ciudadanos nacionales permanecían confinados. Así, ha destacado que cuando los españoles puedan viajar entre provincias, los extranjeros podrán entrar en el país.

Por otro lado, ha recalcado que no ha habido problemas en cuanto a la ocupación en los aviones, a quienes recomendaron liberar un tercio, salvo dos excepciones de vuelos entre Madrid-Gran Canaria y Palma-Ibiza.

El ministro ha señalado que hablaron con las compañías para que lo evitaran, más allá de la norma "reputacional", ya que hay que generar confianza en el transporte "de cara a la normalidad que todos deseamos".

Además, ha destacado que no se introducirán restricciones de ocupación, de acuerdo a la

recomendaciones de la Comisión Europea, que sí establece el uso de mascarillas y otras medidas, como las distancias de seguridad en aeropuertos, por lo que está trabajando para permitir que estas distancias se cumplan en las infraestructuras aeroportuarias.

Canarias, punto de entrada de España

El Gobierno ha elevado a 13 el número de aeropuertos disponibles como puntos de entrada a España adaptados para la desescalada desde este lunes, según una orden ministerial publicada este fin de semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha incluido los aeropuertos de Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote-César Manrique, Fuerteventura, Tenerife Sur, Alicante-Elche y Valencia. Estos se suman a los previamente anunciados: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

En un primer momento, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, comunicó el sábado en su cuenta oficial de Twitter que únicamente se sumarían los aeródromos de Tenerife Sur, Alicante-Elche, Sevilla, Menorca e Ibiza, y aseguró que "poco a poco" se abrirían otros centros habilitados para el proceso de desescalada que coordina el Gobierno.

Sin embargo, este mismo domingo el propio Ábalos anunció la ampliación del número de aeropuertos con el objetivo de "cubrir la demanda de vuelos", incorporando así al grupo a los aeropuertos de Valencia, Fuerteventura y Lanzarote-César Manrique.

Los 13 aeropuertos seleccionados como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional se suman a los puertos previamente anunciados de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo.

De esta forma, el Gobierno adopta medidas específicas para garantizar que en el proceso de desescalada y de flexibilización de las limitaciones a la libre circulación se minimizan los riesgos de importación de casos que puedan poner en riesgo el proceso iniciado.

El Ejecutivo ha precisado que estas medidas consisten en limitar los puntos de entrada en España a aquellos puertos y aeropuertos españoles designados como 'Puntos de Entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional'.