El turismo inglés eleva su gasto con el 'tax free' pero las islas están al margen

En los primeros nueve meses del año estos visitantes han desembolsado 1.337 euros de media. Canarias sigue sin un sistema ágil

SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La posibilidad que ha abierto el brexit a los turistas británicos de poder beneficiarse de la devolución del IVA (el IGIC en el caso de Canarias) en sus compras en los comercios de la Unión Europea ha elevado el desembolso que realizan estos visitantes en los distintos destinos españoles. En todos menos en Canarias, donde el sistema no es ágil e implica mucha burocracia y trámites complejos, lo que a efectos prácticos es como si no existiera.

Según los datos que maneja, Global Blue, que es el principal operador internacional de 'tax free', en los primeros nueve meses del año los turistas británicos gastaron de media en España 1.337 euros, convirtiéndose en el visitante con uno de los mayores niveles de gasto, con un 60% por encima del que realizaban los ciudadanos chinos antes de la pandemia. El ticket de los británicos es muy superior en destinos como Baleares, donde alcanza los 2.164 euros y Málaga. Las compras se dirigieron sobre todo a joyería y relojería, con el 55% del total y un ticket medio de 9.000 euros. La moda y los complementos, por su parte, suponen el 40%, aunque con una venta promedio inferior, en torno a 700 euros.

El director para España de Global Blue, Luis Llorca, pone en valor estos datos y aboga por realizar desde España acciones para dar a conocer a los británicos las oportunidades de ahorro del 'tax free', ya que, por ahora aunque el gasto medio es elevado solo aprovechan esta opción el 10% de los turistas del Reino Unido. «Nuestro país tiene ante sí el desafío de convertirse no solo en destino número uno vacacional con los británicos sino también de compras», señala Llorca, quien lamenta la situación de Canarias. «Sus más de 6 millones de turistas británicos no pueden beneficiarse», dice.

Temas

Turismo