Borrar
Tres de cada cinco españoles prevé que la situación económica sea peor en seis meses

Tres de cada cinco españoles prevé que la situación económica sea peor en seis meses

La confianza del consumidor cae a su menor nivel desde 2013, situándose en 63,3 puntos, 22 por debajo de febrero y 30 menos que hace un año, según los datos del CIS.

Edurne Martínez / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres de cada cinco ciudadanos (concretamente el 65,1%) considera que la situación económica de España será peor en seis meses que actualmente. Además, tres de cada diez opina que la economía de su hogar actualmente es peor que hace seis meses debido a la crisis económica (22%) y porque algún miembro de la familia está en paro (14,4%). El índice de confianza del consumidor (ICC) que publica este lunes el CIS revela además que el 60% de los españoles es consciente de que encontrar un puesto de trabajo será más difícil dentro de seis meses.

Por todo ello, la confianza de los consumidores cayó en marzo a su nivel más bajo desde julio de 2013, tras haber experimentado la mayor variación mensual de la serie histórica en el mes en el que se decretó el estado de alarma y se comenzaron a aplicar las medidas de confinamiento de la población para hacer frente al coronavirus. Así, el ICC de marzo se sitúa en 63,3 puntos, lo que supone 22,4 puntos de caída respecto a febrero y 30 puntos menos que en el mismo mes de 2019.

En una nota aclaratoria, el CIS precisa que este indicador se publica en un momento «especial y atípico» porque el trabajo se realizó entre el 16 y el 20 de marzo, en la primera semana tras decretarse el estado de alarma, lo que ha «alterado» los patrones de consumo y ha introducido «incertidumbre» en las expectativas.

Los datos de marzo caen al nivel más bajo desde julio desde 2013, en plena crisis económica, aunque todavía está lejos del mínimo histórico de 37,6 puntos de julio de 2012. Los encuestados valoraron la situación actual en 57,2 puntos, 18,7 menos que en febrero, una caída que resulta más brusca en la economía en general (de 26,1 puntos) y el mercado de trabajo (21,8 puntos) que en la situación del hogar, que pierde 8,3 puntos.

Las expectativas, por su parte, se deterioraron en 26 puntos, hasta los 69,4 puntos, especialmente ante las peores perspectivas para la economía (30,2 puntos menos) y, en menor medida, el mercado de trabajo (23,6 puntos menos) y la situación del hogar (24,2 puntos menos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios