Imagen de camiones en el puerto de Las Palmas, donde sigue la queja de las largas colas y esperas. / Arcadio Suárez

Los transportistas piden a Torres que tome medidas en Canarias y no dependa «tanto» de Madrid

El presidente de la FET, Agustín Espino, indicó ayer que las islas «no pueden estar supeditadas» a lo que decida el Gobierno central. Advirtió de que si hoy el consejo de gobierno no toma medidas para el sector habrá una caravana de camiones y guaguas como previa a la huelga en las islas

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), Agustín Espino, reclamó ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que actúe en Canarias y saque adelante medidas para un sector que se está muriendo, ahogado en la subida del precio de los carburantes, sin depender «tanto» de las decisiones de Madrid. Espino hizo esta reivindicación de cara a la reunión que tendrá hoy el Consejo de Gobierno de Canarias y a la que el consejero de Transportes, Sebastián Franquis, va a llevar dos medidas concretas: elevar en ocho céntimos por litro la subvención que recibe el sector en el impuesto del gasóleo profesional, lo que supondrá elevar hasta el 100% la bonificación que hoy es del 68%, y de otro lado, actualizar los contratos del transporte escolar. Desde el año 2012 no se actualizan los precios al IPC, lo que ha generado una deuda con el sector de 13 millones de euros, cantidad a la que se suma ahora el aumento el combustible en un 40%. También piden una actualización del observatorio de costes del transporte de Canarias con los datos de marzo de 2022.

El sector está expectante a la resoluciones del consejo de gobierno porque, de no ser satisfactorias, los transportistas convocarán la próxima semana «caravanas de camiones y guaguas» como gesto de protesta previo al inicio de una huelga que será similar a la que se está desarrollando en la península desde el pasado 14 de marzo y que está provocando graves problemas de abastecimiento y suministros a las fábricas.

Las islas también están sufriendo la caída de la carga que llega desde península al no poder acceder los camiones a los puertos.

«Dependiendo de lo que suceda mañana (por hoy) en el Consejo de Gobierno haremos una concentración que, en función de cuando nos lleguen los permisos, podrá ser el lunes o el martes como previa a la huelga», asegura Espino.

El presidente de la FET pide a Torres que tenga valentía en este tema y actúe con independencia de lo que haga Madrid y lo que se decida en el Consejo Europeo. «No podemos estar supeditados a Madrid. Canarias tiene competencias en hidrocarburos y puede hacer mucho por el sector», indica Espino. En este sentido, para la FET la propuesta del Estado de bonificar con 500 millones a los transportistas el alza del combustible es «insuficiente», puesto que supone un pago único de 1.000 euros por vehículo «que en absoluto compensa el extracoste del carburante».

El sector critica además la subvención a cargo de los fondos europeos y por 120 millones que dará el Gobierno a aquellas empresas que decidan trasladar y mover la carga en tren en lugar de por carretera cuando, según la FET, es más caro.

El presidente de los transportistas apunta que si Bruselas decide en el Consejo Europeo fijar una fiscalidad diferente para el sector y contener los precios «sería una gran noticia» pero, en cualquier caso, es necesario que Canarias adopte ayudas directas con carácter retroactivo.

Los transportistas mantuvieron ayer una reunión con el consejero del área del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y en el encuentro los representantes de la FET le pidieron que «desempolvara el dinero» y ayudara a un sector «que tienen olvidado». «Todo han sido promesas incumplidas. El sector tiene muchas necesidades y ellos nos pueden ayudar», asegura Espino, que advirtió que ayer se había vuelto a producir una nueva subida del precio del combustible en las islas. «Pasan los días y la cosa solo empeora», indica.