Borrar
Directo Rueda de prensa de Pimienta previa al RC Celta-UD Las Palmas
Los camioneros han cerrado varios compromisos con el Puerto pero siguen adelante con el paro. ARCADIO SUÁREZ

Los transportistas mantienen el paro en Navidad pese a los avances en la negociación con el Puerto

Tras reunirse en asamblea los camioneros siguen adelante con la huelga. Solo si se desconvoca en el Estado estudiarían suspenderla

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 8 de diciembre 2021, 10:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los transportistas canarios siguen adelante con la convocatoria de huelga entre los días 20 y 22 de diciembre, en plena campaña de Navidad. A pesar de los avances que se han producido en la negociación que mantienen los camioneros de la isla con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, para acabar con las colas y retrasos de las terminales -principal reivindicación isleña-, los camioneros han decidido mantener el paro a la espera de saber qué hará a nivel nacional el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), promotor de la convocatoria en el Estado. Entre otras cuestiones generales, el CNTC reclama que se prohiba la participación de los conductores en las labores de carga y descarga, además de exigir la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del gasóleo, ante la fuerte subida de los combustibles.

El secretario general de la Asociación de Empresas de Transporte de Mercancías (Asemtra), José Ángel Hernández, asegura que, pese a los compromiso adquiridos por Ibarra y la entrada en vigor desde ayer mismo de medidas para mejorar la situación en las terminales de La Luz, los profesionales canarios manifestaron en la asamblea celebrada el pasado viernes su intención de seguir adelante con el paro, a la espera de lo que suceda a nivel nacional. «Si a nivel nacional se decide mantener los paros es probable que los secundemos, ya que, aparte de las reivindicaciones propias de las islas también compartimos las estatales», señala Hernández.

Como explica el secretario general de Asemtra y de la Federación de Empresarios del Transporte (FET) reseña la «falta de voluntad» que ha mostrado el Gobierno de Pedro Sánchez con el sector después del encuentro mantenido a nivel nacional el jueves pasado y en el que se presentó una oferta «insuficiente».

Apoyan las reivindicaciones nacionales, de ahí que desconvocarán solo si se suspenda la huelga en todo el Estado

De hecho, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) advirtió tras la reunión que si no se mejoraba la propuesta el paro de tres días podría convertirse en indefinido.

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, anunció al día siguiente que habrá nueva propuesta y aseguró que «hay margen de negociación». Rallo destacó la máxima disponibilidad del ministerio para poder culminar con la desconvocatoria del paro que, al tratarse de días previos a Navidad, «obviamente podría tener un impacto relevante en todos los ciudadanos».

En el caso de Canarias, desde la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de la Distribución (Asodiscan), su secretario general, Alfredo Medina, ha mostrado su preocupación por un paro «que puede provocar problemas serios» en el sector comercial. No solo será la mercancía que se quede tirada en el puerto sino que el paro también afectará en las entregas a domicilio en una semana clave para las compras.

Medina advierte de que, aunque el paro dure solo tres días, a efectos prácticos dejará inhábil prácticamente toda la semana. La campaña ya viene tocada por los problemas de suministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios