«La transformación de las organizaciones es el camino para cumplir los objetivos estratégicos»
rosendo rivero. jefe de operaciones de cepsa en tenerife ·
Ponente del tercer encuentro 'Cepsa Diálogos en Acción'Canarias7.
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 7 de mayo 2022, 07:03
La necesidad de transformación de las empresas para adaptarse a la actual realidad social fue uno de los aspectos destacados por Rosendo Rivero, jefe de Operaciones de Cepsa en Tenerife, e impulsor del programa de gestión del cambio de la Compañía, en el marco del tercer encuentro de 'Diálogos en acción'. Un proceso que, afirmó, sitúa a las personas como protagonistas del cambio.
–¿La transformación de las empresas resulta ineludible para seguir avanzado?
«La evolución de las organizaciones tiene que estar centrada en las personas»
–Para ser competitivas en esta nueva realidad, todas las organizaciones, sean del tipo que sean, deben evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías y los procesos que conllevan, tanto en el ámbito de la comunicación como del propio trabajo. La transformación de las organizaciones no es un destino, sino un camino para llegar a cumplir los objetivos estratégicos en sí mismos. Precisamente, el miedo al cambio y el desconocimiento son algunos de los factores que impiden que muchas organizaciones abracen esta forma de orientar sus actividades y se queden estancadas y obsoletas en el mercado actual.
–¿Este cambio es consecuencia de la revolución tecnológica y digital en la que estamos inmersos?
–Es indiscutible el aumento de facilidades y comodidades que plantea la conectividad y el mejor acceso a la información. Pero no debemos perder de vista que no dejan de ser herramientas para acelerar un cambio de tendencia social. Lo mismo ocurre con la revolución energética, en la que la irrupción de la economía circular, la descarbonización de las actividades empresariales y la búsqueda de formas de energía eficientes y limpias son la respuesta a un cambio de mentalidad. En definitiva, estamos siendo testigos de un cambio sin precedentes en la forma de interactuar de los seres humanos entre nosotros y con el medio. Por ello, la evolución de las organizaciones tiene que estar centrada en las personas, siendo estas la palanca principal para sus nuevas estrategias.
–¿Qué reto asumen las empresas en este contexto?
–No hay una receta única ni mágica. Cada organización tiene un punto de partida y una meta, pero sí que se pueden identificar algunos aspectos comunes. Uno de ellos es involucrar a todos los empleados en los objetivos y estrategias de la empresa y hacerles partícipes de los procesos de transformación, lo que permitirá que el cambio se realice con éxito y que la productividad y satisfacción de los trabajadores aumente. Además, cambiar los comportamientos y formas de trabajo es un asunto clave. Como también lo es prestar la suficiente atención a aquellos grupos que realmente estén implicados. Y, finalmente, la comunicación, tanto interna como externa, es otra herramienta fundamental.
–¿En el caso de Cepsa, qué líneas de actuación se están siguiendo para llevar a cabo esa adaptación a la nueva realidad?
–Cepsa apuesta por empoderar a sus profesionales a través del refuerzo de la comunicación interna, para asegurar que su nueva estrategia sea clara, consistente y transparente, y que alcance a toda la empresa. A esto se suma la organización de reuniones con los equipos para trasladar información relevante, en cascada. Otro aspecto clave pasa por escuchar a los equipos y trasladar el feedback 'hacia arriba'. Esto conlleva que la comunicación sea bidireccional para garantizar su eficacia y reforzar la confianza.
Liderar la transición energética
–Cepsa acaba de anunciar, además, su nueva estrategia de cara a 2030.
–Efectivamente. Se trata de una propuesta con la que se plantea adaptar sus actividades a la nueva realidad mundial y ocupar un papel relevante en la transición energética. De esta forma, a través de la revolución energética, la economía circular, la descarbonización de las actividades, la movilidad sostenible, así como la búsqueda de formas de energía eficientes y limpias, Cepsa pretende dar respuesta al cambio de mentalidad que estamos viviendo.
–¿Qué actuaciones va a llevar a cabo la energética para liderar esta transición?
–Estamos trabajando en diferentes líneas de acción, entre las que figura la apuesta por el hidrógeno como vector energético. Para ello, Cepsa y Endesa han suscrito una alianza para impulsar un proyecto de hidrógeno verde en Andalucía, que arrancará en la refinería de Algeciras. Asimismo, mantenemos la colaboración con Endesa en un gran proyecto dirigido a crear la mayor red de recarga ultrarrápida en carretera de España y Portugal. Por otro lado, junto a socios estratégicos como Binter, Iberia y Air Nostrum trabajamos en la descarbonización del transporte aéreo a través de la investigación para la producción de biocombustibles sostenibles. Y, además, en colaboración con Redexis, estamos creando la primera red global de estaciones de servicio generadora de energía renovable de Europa. Una amplia cartera de actuaciones, en la que seguiremos avanzando a lo largo de los próximos años.