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Arcadio Suárez
El tráfico de los puertos de Las Palmas crece

El tráfico de los puertos de Las Palmas crece

Ha registrado de enero de julio un aumento del tráfico total del 7,53% respecto al mismo dato de 2019.

europa press

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 18 de agosto 2021, 13:04

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El sistema portuario de Las Palmas --La Luz, Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas-- ha registrado de enero de julio un aumento del tráfico total del 7,53% respecto al mismo dato de 2019, ya que este 2021 se han manipulado 15.115.895 toneladas frente a las 13.858.771 de toneladas de hace dos años.

Así lo ha informado la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), cuyo presidente Luis Ibarra, ha resaltado la importancia de estos datos estadísticos. «Las buenas cifras nos permiten centrar los esfuerzos en una estrategia de cambios cualitativos para mejorar el rendimiento empresarial de nuestros muelles y espacios portuarios, cuyo desarrollo físico es óptimo a fecha actual».

De igual modo, ha abundado en la idea de que Puertos de Las Palmas es una «potente cabeza tractora que tira de la economía del conjunto del archipiélago, estimula la competitividad de las empresas y favorece la conservación y la creación de empleo mediante el fomento de la actividad económica local«.

Otro dato que ha destacado sobre el músculo económico de las empresas que operan en las infraestructuras gestionadas por la APLP es el tráfico de contenedores. Hasta julio del presente año han pasado por sus puertos 680.934 TEUs, con un 16,76% de crecimiento sobre enero-julio de 2019.

Puerto de Las Palmas:

En el caso del Puerto de Las Palmas, y siguiendo esta comparativa del acumulado enero-julio de 2021 y 2019 (un cotejo equilibrado, libre de la distorsión sobre el tránsito marítimo mundial que produjo la covid en 2020), hay cuatro tráficos que destacan: la pesca congelada, las mercancías, los TEUs y los graneles.

Sobre la pesca congelada, en el acumulado enero-julio de 2019 registró 102.657 toneladas (cargas, descargas y tránsitos, salvo transbordos). Ese mismo dato en 2021 subió a 131.218 toneladas, lo que implica 28.561 toneladas más de pescado congelado y un crecimiento del 27,82 por ciento.

Las mercancías tuvieron un comportamiento similar, aunque también acusan la ralentización de la demanda asociada al turismo. En el acumulado enero-julio de 2021 se operaron 13.510.647 toneladas de mercancías, frente a los 11.702.558 de toneladas de 2019. Hay un crecimiento de 1.808.089 toneladas, un 15,45 por ciento más.

Cabe señalar, en relación al estado del consumo local y a la incidencia del sector turístico sobre la economía de la provincia, que el tráfico ro-ro en el Puerto de Las Palmas ha bajado en el acumulado enero-julio de 2019, sobre el acumulado enero-julio de este año, un -12,40 por ciento, pasando de 139.522 unidades a 122.222.

El tráfico de contenedores o TEUs presenta una estadística potente. En el acumulado enero-julio de 2019 se manejaron 523.639 unidades, mientras que en el acumulado enero-julio de este año fueron 635.766 contenedores. Esa diferencia positiva de 112.127 TEUs arroja un crecimiento del 21,41 por ciento.Los TEUs de carga y descarga bajaron un -5,56 por ciento, mientras que los tránsitos subieron un 48,28 por ciento.

El cuarto tráfico a destacar en esta comparativa del acumulado enero-julio de 2019 y 2021 en el Puerto de Las Palmas, es el de graneles, tanto líquidos como sólidos. Ha habido un crecimiento del 17,05 por ciento (3.858.692 de toneladas frente a 4.516.485).

Finalmente, el bunkering registra un descenso del -6,72 por ciento respecto del acumulado enero-julio de 2019, año en el que el Puerto de Las Palmas lideró el suministro de combustible en España y revalidó su posición en 2020.

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