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Lanzarote ha sido la isla más castigada por las restricciones y la que ha sufrido el mayor recorte del tráfico. carrasco
El tráfico de pasajeros entre islas cae un 60% con las restricciones del nivel 3 y 4

El tráfico de pasajeros entre islas cae un 60% con las restricciones del nivel 3 y 4

Las rutas con Lanzarote fueron las que sufrieron los mayores descensos por los estrictos controles para evitar movimientos sin justificar

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 27 de febrero 2021, 00:00

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Las restricciones a la movilidad aplicadas en Canarias en los niveles 3 y 4 de alerta por la covid han derivado en un drástico recorte del 60% en el tráfico de pasajeros entre las islas. Como se recordará, en ambos niveles existe restricción de entrada y salida en las islas y solo puede hacerse movimientos por causa justificada, como asistencia a centros o servicios sanitarios; obligaciones laborales, volver al lugar de residencia habitual o una comparecencia judicial, entre otros.

Todas las compañías que operan en el tráfico interinsular: Binter en el caso del transporte aéreo y las navieras Fred Olsen y Armas en el marítimo confirman este «acusado» descenso en todas las rutas de las islas afectadas por los niveles 3 y 4.

Basándonos en los datos facilitados por la naviera Fred Olsen (el resto de compañías, Binter y Armas, han optado por no darlos a conocer), la media de pasajeros en la ruta entre Gran Canaria y Tenerife en las dos semanas previas alas restricciones rozaban los 16.000. Tras establecerse el nivel 3 en Tenerife el 14 de diciembre de 2020 el volumen de pasajeros descendió un 39% la primera semana, quizás por viajes que ya estaban cerrados y justificados. A partir de aquí y durante las cuatro semanas restantes que Tenerife estuvo en el nivel 3 la caída fue de un 60%, con 6.510 pasajeros de media a la semana. Una vez Tenerife sale del nivel 3, el 11 de enero, es Gran Canaria la que entra en ese nivel y los pasajeros en la ruta se mantienen en esos 6.500.

En la última semana el tráfico de pasajeros ha mejorado con un repunte del 23%, con más de 8.000 personas, si bien las cifras siguen por debajo de las semanas previas a las restricciones.

En la ruta entre Gran Canaria y Fuerteventura se da el mismo caso. La media de pasajeros roza los 7.000 en las semanas en las que ambas islas estaban en nivel 1; una vez que Gran Canaria pasa al nivel 3, el 11 de enero, la primera semana se produce un recorte de los pasajeros del 42% , que se va agudizando a medida que pasan los días en el nivel 3 y se llega a un 62% de caída.

La semana del 1 de febrero solo se mueven en esa ruta 1.914 pasajeros, lo que supone una fuerte caída del 73%.

La ruta entre Lanzarote y Fuerteventura es que la que más se ha resentido debido a los fuertes controles que existían por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la isla conejera.

La media de pasajeros que se movía entre ambas islas en las semanas previas a que Lanzarote pasara al nivel 3 y después al 4 (el 11 de enero) era de unas 5.000 personas. En el nivel 3 la caída de los pasajeros es de un 25% en la primera semana pero, según pasan los días, el descenso llega a ser de un 66%. La media de pasajeros que se movieron en esa ruta las cinco semanas que Lanzarote estuvo en nivel 4 (aún sigue) fue de 1.700 personas, muy lejos de los 5.000 previos a las restricciones.

En las rutas entre Tenerife-La Palma se ha pasado de mover a más de 11.100 pasajeros de media antes de las restricciones para viajar a 4.430 de media durante las cinco semanas en las que la isla picuda estuvo en nivel 3. Una vez que Tenerife vuelve al nivel 2 y deja de haber restricciones para entrar y salir de la isla el número de pasajeros se ha recuperado poco a poco y sigue al alza. En el nivel 2 de Tenerife se movieron cada semana 8.800 pasajeros de media entre estas islas. Al pasar la isla picuda al nivel 1 el 15 de febrero aumentaron los pasajeros a 9.536, aún así un 14% por debajo del precio.

En la línea entre Tenerife y La Palma, la caída ha sido de un 54%. De moverse 4.700 personas se pasó a 2.145 de media cada semana en la fase 3.

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