Borrar
Última hora Nuevo incendio de un cañaveral en San Bartolomé de Tirajana
Los trabajadores en ERTE bajan de 600.000 por primera vez desde la pandemia

Los trabajadores en ERTE bajan de 600.000 por primera vez desde la pandemia

En los primeros once días de mayo se han reducido en más de 42.000, pero aún más de 415.000 ocupados tienen una suspensión total de empleo

Viernes, 14 de mayo 2021, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fin del estado de alarma y el alivio de las restricciones en las comunidades autónomas, así como el avance en la vacunación, está favoreciendo la incorporación de los trabajadores en ERTE a la actividad. Hasta el punto de que por primera vez desde que estallara la pandemia la cifra de afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo se ha reducido por debajo de la barrera de los 600.000. Concretamente, a fecha 11 de mayo, hay 598.729 personas en ERTE, lo que supone que se continúa la tendencia descendente tras el paso de la tercera ola y en estos once primeros días del mes más de 42.000 empleados han vuelto a sus puestos, según los datos actualizados este viernes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Un año atrás, cuando la mayor parte de la población estaba encerrada en sus casas y la economía se encontraba semiparalizada, esta cifra se multiplicaba con creces por cinco. La pandemia provocó una situación tan inédita y sin precedentes, que en apenas un mes llegó a haber más de 3,6 millones de trabajadores en ERTE. El pico se alcanzó el 25 de abril de 2020, en pleno confinamiento estricto, cuando se superaron los 3,6 millones de trabajadores en ERTE. Desde entonces, se han reducido en más de tres millones y la previsión del Gobierno es que con el acelerón en las vacunas pronto se consiga bajar del medio millón, aunque aún así más de 415.000 ocupados tienen una suspensión total de empleo.

La inmensa mayoría de los 600.000 trabajadores en ERTE disfrutan de exoneraciones en las cotizaciones sociales, pero no así los 179.931 que pertenecen a las 'antiguas' modalidades de ERTE, las anteriores al 1 de octubre, y no tienen descuento en sus cuotas. Más de la mitad, concretamente 245.574 son trabajadores que se encuentran en un ERTE con exoneraciones especiales para sectores 'ultraprotegidos' y su cadena de valor, mientras que 19.692 se encuentran en un ERTE de impedimento de la actividad y 153.444 en un ERTE de limitación.

Cabe destacar que dos actividades, de las cien registradas, concentran casi la mitad de las personas en ERTE: servicios de comida y bebidas (hostelería), con 178.465 trabajadores, el 20,9% del total de afiliados de este sector; y servicios de alojamiento, con algo más de 100.000, el 47,5% del total de sus afiliados, aunque estos datos son de marzo y aún no están actualizados, por lo que podría variar ligeramente.

Las actividades con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE son las agencias de viaje (61,1% del total de sus afiliados); los servicios de alojamiento (47,5%), transporte aéreo (40,7%) y actividades de juegos de azar (30,5%), todas ellas incluidas entre los sectores 'ultraprotegidos' por los ERTE.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios