No te sorprendas si pierdes tu trabajo

Los profesionales que trabajan en recolocación siempre preguntan al recién salido: ¿Tú no lo viste venir? Y la respuesta es siempre «no»

DREAM TEAM EXECUTIVE SEARCH

Antes de los locos años 2000, cuando el mundo iba a colapsar porque cambiaban los relojes digitales a una suerte de regreso al futuro, todo era mucho más lento. Entonces, no percibir las señales de peligro en el puesto de trabajo era simplemente desidia, exceso de seguridad, egocentrismo, o terquedad.

Si uno está atento a su propia evolución, la evolución de sus compañeros, la de la compañía respecto de los competidores, de los competidores respecto al mercado, del mercado en si mismo, de los productos y/o servicios que ofreces, detecta innumerables señales de alerta que le permiten reaccionar evitando el golpe, o al menos desviándolo y reduciéndolo.

Por ejemplo, cuando todos tus coetáneos prosperan dentro de la empresa y tú no, algo pasa con Mary. Y así con todos los factores que hemos introducido antes.

Vivimos tiempos de incertidumbre

A partir del 2000 todo se ha vuelto más complicado, más rápido, más inestable. Tanto que en el mundo de la empresa se define esta época con el acrónimo americano VUCA. Este acrónimo tiene su origen en el ejército americano, y se usó para definir la situación tras la Guerra Fría:

  • V: Volatility (Volatilidad)

  • U: Uncertainty (Incertidumbre)

  • C: Complexity (Complejidad)

  • A: Ambiguity (Ambigüedad)

En resumen, que la cosa se ha complicado y mucho a la hora de predecir el futuro y de hacerlo a tiempo.

Reciclaje constante

Aun siendo difícil, intentar verlo venir es, sin duda, una ventaja. Aunque quizás sea insuficiente. Además de ver la amenaza tenemos que prepararnos. Por eso hay que estar vigilante también hacia fuera, hacia el mercado, para saber qué está a la vanguardia en el empleo. Analizar con periodicidad y en profundidad qué se publica en los canales de empleo: qué se busca, cuántas personas aplican, cuánto tardan en cerrar la oferta, si esta vuelve a publicarse, qué requisitos se solicitan, etc. Así podré hacer un diagnóstico sobre mi propio restiling.

Si no haces ni una (vigilar hacia dentro) ni otra (vigilar hacia fuera) podrás verte mirando al cielo y poniendo el contador a cero para empezar a reconstruirte. Y sabemos que eso es muy doloroso y afecta duramente a la autoestima. Nosotros, en Dream Team Executive Search, lo vemos constantemente en algunos extraordinarios candidatos que pecaron de confiados.

Estas son las 10 competencias más valoradas por las empresas

Queremos tratar de aportar un poco de positividad. Por eso hemos analizado cuáles son las competencias aparentemente más demandadas por las empresas en el futuro cercano, digamos 10 años. Le recomendamos estudiarlas, auto diagnosticarse y preparar un plan para mejorar aquellas en las que seamos menos brillantes.

Para ello hemos estudiado el brillante trabajo desarrollado por el reconocido Institute for the Future para el Instituto de Investigación de la Universidad de Fénix, en el que indican las 10 competencias fundamentales para el futuro del trabajo, éstas son:

1. SENSE-MAKING: Dar sentido, alude al proceso por el cual una persona da sentido al mundo que percibe.

2. SOCIAL INTELLIGENCE: Inteligencia social, es la capacidad de una persona para comprender a otras personas con las que se relaciona, comunicarse con ellas e interactuar satisfactoriamente (sentir y estimular reacciones e interacciones deseadas).

3. NOVEL & ADAPTATIVE THINKING: Innovación y adaptación mental, se refiere a la habilidad de desarrollar nuevos productos y soluciones.

4. CROS-CULTURAL COMPETENCY: Competencia transcultural, la capacidad para trabajar en distintos contextos culturales.

5. COMPUTATIONAL THINKING: Pensamiento computacional, es la capacidad de traducir grandes cantidades de datos a conceptos abstractos y comprender el razonamiento basado en datos.

6. NEW-MEDIA LITERACY: Alfabetización en nuevos medios, capacidad para evaluar críticamente y desarrollar contenido que utiliza nuevas formas de medios, y aprovechar estos medios para la comunicación persuasiva.

7. TRANSDISCIPLINARITY: Transdisciplinariedad, que abarca varias disciplinas de forma transversal y su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas. Muchos de los problemas globales de hoy son demasiado complejos para ser resuelto por una disciplina especializada (piense en el calentamiento global o la superpoblación). Estos problemas multifacéticos requieren soluciones transdisciplinarias.

8. DESIGN MINDSET: Mentalidad de diseño, habilidad para representar y desarrollar tareas y procesos de trabajo para obtener los resultados deseados.

9. COGNITIVE LOAD MANAGEMENT: Gestión de la carga cognitiva, capacidad de discriminar y filtrar información de importancia, y comprender cómo maximizar la capacidad cognitiva utilizando una variedad de herramientas y técnicas. Las capacidades cognitivas son aquellas que tienen que ver con el procesamiento de la información y con la facultad de emplearla posteriormente. Es decir, aquellas que contribuyen a lo que entendemos como el aprendizaje, como son -entre otras- la percepción, la atención, la comprensión, la memoria y el lenguaje.

10. VIRTUAL COLLABORATION: Colaboración virtual, capacidad para trabajar productivamente, mostrar y generar compromiso y estar presente como miembro de un equipo virtual.