Un repartidor de comida a domicilio. / ARCHIVO

La rotación laboral se incrementa en el 40% de las empresas a raíz de la pandemia

Teleoperadores, repartidores, dependientes y mozos de almacén son las ofertas de empleo que tienen dificultades para cubrirse pese al elevado paro

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOS Madrid

El mercado de trabajo está cambiando de forma acelerada, más aún a raíz de la pandemia, que modificó de golpe y porrazo los hábitos de los trabajadores. Uno de los fenómenos que se está advirtiendo en estos dos últimos años es el incremento de la rotación laboral, hasta el punto de que afecta ya a cerca del 40% de las empresas españolas, que ven cómo sus empleados abandonan voluntariamente su puesto en busca de mejores oportunidades o incluso de mayor flexibilidad.

Así lo confirma un informe publicado este lunes por la empresa de recursos humanos Randstad, que, basándose en una encuesta realizada a 4.800 compañías de todos los sectores, destaca que en 2022 un 38,5% de las empresas ha experimentado aumentos en sus niveles de rotación, mientras que solo un 6,5% declara haber percibido un recorte y la mitad se mantienen estables.

Detrás de este alza de la rotación está, principalmente, el mayor número de oportunidades laborales que existen en otras empresas para los trabajadores (77,2%), seguida del riesgo de trabajar en determinado sector a raíz de la pandemia y de los cierres forzados (31%), así como la imposibilidad de atender las demandas de los trabajadores, tanto las relativas a las subidas salariales como las enfocadas a mejorar las condiciones de flexibilidad como el teletrabajo.

La rotación media de las empresas españolas se situó en el 17% en 2022, aunque esta cifra varía mucho dependiendo de la región y el sector, con una horquilla que supera ampliamente los diez puntos entre las comunidades autónomas con mayor y menor nivel de rotación.

De igual manera, existen grandes disparidades de la rotación de empleados por sectores, ya que depende de su nivel de exposición a la crisis económica y laboral generada por la pandemia. Así, en el caso de la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis de la covid, casi dos de cada tres empresas (el 63,7%) han visto incrementada su rotación laboral en el último año.

¿Dónde hay trabajo?

Por otro lado, otro informe de Adecco Group destaca la paradoja que supone que, pese al elevado nivel de paro que hay aún en España, por encima del 12%, las empresas constatan dificultad para encontrar ciertos perfiles en el mercado de trabajo. Los sectores que en estos momentos tienen más complicado cubrir todas las vacantes son principalmente cuatro: contact center, reparto de comida a domicilio, logística y retail.

Más concretamente, las principales posiciones que no se cubren son para agentes de venta telefónica, mozos de almacén, repartidores y dependientes, todas ellas muy demandadas en la actualidad y con proyección de crecimiento en las semanas próximas con motivo de la campaña de Navidad que arrancará con los descuentos del Black Friday.