Un grupo de sanitarios durante una intervención. / ARCHIVO

Estos son los perfiles más demandados por las empresas españolas

Los expertos en IT, sanitarios y técnicos dedicados a la industria y la construcción son profesiones que puede decirse gozan de pleno empleo

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOS Madrid

A pesar de la tasa de paro (13,3% según la última EPA), el 52,9% de los directores/as de recursos humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, porcentaje que, si bien sigue siendo muy alto, supone un descenso de 28 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Una de las grandes paradojas del mercado de trabajo español es que, a pesar de que la tasa de paro se sitúa por encima del 13%, el 52,9% de los directores de recursos humanos reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía. Y eso que este elevado porcentaje se ha reducido 28 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Y es que los ERTES, el aumento de la tasa de paro durante los meses más duros de la pandemia, las restricciones de horarios y movilidad y la incertidumbre hicieron que cayesen las contrataciones y que los candidatos estuviesen más dispuestos a moverse de sector o a trabajar desempeñando otras funciones o con otras condiciones. Aun así, en algunos ámbitos sigue siendo patente la dificultad para casar oferta y demanda de trabajo, por lo que existen una serie de sectores en los que hay unas excelentes oportunidades laborales, según resalta Adecco en un informe publicado este jueves, en el que enumera cuáles son los profesionales más demandados .

Los perfiles en IT, sanitarios y técnicos dedicados a la industria y la construcción se encuentran entre los más demandados entre las empresas españolas, según el estudio.

Los trabajadores más demandados y los más difíciles de encontrar son los profesiones de IT, que llevan años siendo los puestos más complicados de cubrir. Además, con la crisis sanitaria ha repuntado la búsqueda de trabajadores sanitarios, desde personal médico y enfermería, hasta auxiliares y técnicos de laboratorio. Las empresas también demandan perfiles con Formación Profesional (FP) relacionada con la industria y la construcción, como soldadores, encofradores, albañiles o técnicos de calidad y mantenimiento.

Los servicios y la hostelería también demandan perfiles específicos, sobre todo con conocimiento de idiomas, como comerciales, teleoperadores o ingenieros. De hecho, muchos de estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

Detrás de esta carencia existen varias razones que explican la situación y que tienen diferente origen y ámbito de actuación, según señala Adecco. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, como ocurre en la Formación Profesional, que tiene una alta demanda, muy por encima de la oferta existente. Pero también están los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas -cada vez más se solicita el conocimiento de una tercera lengua-, la búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas, así como la falta de relevo generacional en sectores como el agrario o la construcción.