Borrar

400.000 parados más y 750.000 trabajadores en ERTE un año después de la pandemia

El mercado laboral se recupera ligeramente en marzo tras el alivio a las restricciones y crea más de 70.000 empleos, aunque aún faltan por recuperar 330.000 afiliados

Martes, 6 de abril 2021, 08:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las palabras de la vicepresidenta Nadia Calviño planteándose una revisión a la baja de las previsiones económicas ante unos datos de paro de marzo que no eran positivos encendieron todas las alarmas. Quizá por eso las cifras del mercado laboral que deja marzo han supuesto un cierto alivio e incluso un motivo para la esperanza al ser mejores de lo previsto: se ha conseguido crear empleo, y con especial protagonismo para el empleo indefinido, se han reincorporado a sus puestos un número significativo de trabajadores en ERTE y el número de desempleados ha vuelto a caer después de cinco meses al alza, situándose de nuevo por debajo de la barrera de los cuatro millones superada el pasado mes de febrero.

Sin embargo, un año después de que la pandemia de la covid-19 atacara prácticamente por sorpresa el país, las consecuencias que aún deja en un mercado laboral que ya de por sí era endeble son demoledoras: 400.000 parados más, casi 86.000 empleos menos (330.000 si se compara con febrero de 2020) y cerca de 750.000 personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y 480.000 autónomos en cese de actividad que podrían seguir engrosando las listas de desempleo. Y es que en apenas 50 días se destruyeron casi un millón de puestos a consecuencia de la covid-19, un desplome que nunca antes se había producido y del que será difícil aún recuperarse, aunque se han recobrado casi 670.000 afiliados desde el pasado mes de mayo, cuando se registró el punto más bajo tras el impacto de la pandemia, según destacó el Ministerio de Inclusión.

Y marzo ha contribuido en algo al convertirse en el mejor mes para el mercado laboral desde octubre, y sin haber Semana Santa. La Seguridad Social ha sumado 70.790 cotizantes más de media que en febrero, con lo que la cifra total de afiliados se situó en los 18.920.902 afiliados. El alivio de las restricciones adoptadas para frenar la tercera ola de la pandemia ha permitido al mercado laboral recuperar algo de fuelle, aunque es cierto que se trata de una cifra muy inferior a la de otros ejercicios, cuando no había pandemia y las empresas se preparaban para estas vacaciones de Pascua; de hecho, es la menor subida desde marzo de 2013 (sin tener en cuenta el aciago marzo de 2020).

Además, se ha conseguido revertir la tendencia de los últimos cinco meses y el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha reducido en 59.149, la tercera mayor bajada de la serie histórica y el mejor dato para un mes de marzo desde 2015, que ha provocado que la cifra total de parados caiga hasta los 3.949.640 personas, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

Mucho mayor ha sido el descenso del número de trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE): casi 156.000 menos solo en marzo (según la fecha de notificación), pese a que aún se ha mantenido la prohibición de moverse entre comunidades autónomas, lo que ha impedido a los españoles disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, y ciertas restricciones en la hostelería. Con esta caída del 17%, el número de afectados por un ERTE se reduce hasta las 743.628 personas. Desde el momento más agudo de la crisis, en abril de 2020, se ha producido un descenso de 2,9 millones de personas en ERTE, según fecha de alta, lo que supone un recorte de casi el 80%.

Existe una gran concentración sectorial en el número de trabajadores en ERTE, hasta el punto de que una tercera parte de esos 750.000 afectados corresponde a servicios de comidas y bebidas con 243.595 personas, que suponen casi el 30% del total de los afiliados en este sector. Los sectores con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE son las agencias de viajes, con el 60,5% de sus afiliados en esta situación; los servicios de alojamiento, con un 56,68% de sus afiliados bajo este instrumento de protección, y actividades de juegos de azar (42,67%) y transporte aéreo (42,14%). Geográficamente, también existe una importante concentración en las zonas con mayor actividad turística.

Balón de oxígeno en la hostelería

El incremento del empleo este mes ha sido generalizado en prácticamente todos los sectores. La hostelería lidera la creación de puestos y, tras seis meses de continua destrucción, consigue sumar en positivo con 31.400 afiliados más, pese a estar lejos de los niveles propios del mes de marzo. Dentro de la hostelería destaca la actividad de servicios de comidas y bebidas, responsable del 87% del empleo creado, mientras que los servicios de alojamiento continúan sin sumar cotizantes debido a las restricciones a la movilidad y el turismo.

Por su parte, construcción, educación o administraciones públicas se comportan en línea con su estacionalidad, anotándose incrementos significativos, de 15.000, 8.600 y 5.800 efectivos más, respectivamente. Las únicas excepciones son sanidad, que pierde 3.300 afiliados, y actividades profesionales, con 100 efectivos menos, sectores que suelen arrojar datos positivos en el tercer mes del año.

Repunte de la contratación indefinida

Otra buena noticia para el mercado laboral viene de la mano de la contratación, que ha registrado su primer incremento desde febrero de 2020. Así, se han firmado 1,4 millones de contratos, lo que supone una subida interanual del 11,7%. Todas las modalidades han experimentado un crecimiento, algo que no ocurría desde septiembre de 2019, pero hay que destacar el buen comportamiento que ha tenido la contratación indefinida, con una subida del 42,5%. «Nos estamos acercando ya de manera importante al ritmo y los flujos de contratación de antes de la pandemia», presumió el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien explicó que los datos de contratos comunicados de marzo de 2021 representan el 82,1% de los comunicados en marzo de 2019.

El número dos de Trabajo remarcó el «gran número» de contratos estables registrados, hasta el punto de que suponen la cifra más alta en un mes de marzo de toda la serie histórica: más de 207.000, casi el 15% del total, cuando lo habitual suele ser que sean apenas el 10%, por lo que habló de «un cambio de tendencia». Casi la mitad proceden de la conversión de las contrataciones temporales, algo que se debe a la campaña que está realizando la Inspección de Trabajo y que –en palabras de Pérez Rey– pone de manifiesto que hay «enormes bolsas de fraude que tienen que ser combatidas» y que es necesaria una reforma legislativa de la contratación.

Los parados cobrarán sin retraso pese al ciberataque del SEPE

El SEPE se ha recuperado en tiempo récord del ciberataque que sufrió a mediados de marzo y no habrá consecuencias para los casi cuatro millones de parados que hay en la actualidad y los 750.000 trabajadores en ERTE. Todos ellos cobrarán su prestación en los próximos días si aún no la han recibido. Así lo confirmó hoy el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que descartó que se produzca «ningún retraso» en el abono de abril. Además, Pérez Rey rechazó que el importante descenso de parados pueda tener relación con que haya personas que no hayan podido solicitar registrarse en el SEPE a consecuencia del ataque informático. «Descartamos cualquier incidencia en el sistema del cómputo del paro», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios