Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
Oficina de empleo en Canarias. C7
El turismo sigue protagonizando el mercado laboral y crea 1.000 empleos en febrero

El turismo sigue protagonizando el mercado laboral y crea 1.000 empleos en febrero

El paro bajó en el archipiélago solo en 88 personas. Los sindicatos apuntan a un «estancamiento» en la creación de puestos de trabajo

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 4 de marzo 2024, 08:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Febrero cerró con 1.015 afiliados más a la Seguridad Social en Canarias, lo que supone un incremento del 0, 1% con respecto al mes anterior. Se trata de uno de los datos arrojados por el último informe elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicado este lunes. En este caso, cabe destacar que la mayor parte de este número lo aporta la provincia de Las Palmas, en la que se afiliaron 1.139 personas (un 0,2% más que en enero). La situación cambia en la provincia occidental, donde la afiliación disminuyó en 124 personas (0,03%).

El nuevo incremento lleva la cifra de cotizantes en las islas a un nuevo máximo, hasta 903.196 personas.

La creación de empleo se apoyó en febrero en las ramas de la educación y la hostelería. La buena marcha del sector turístico de las islas, que acumula nuevos récords en la llegada de visitantes extranjeros, sigue dando alegrías al mercado laboral a pesar de la incertidumbre de la economía.

La hostelería generó 1.109 nuevos trabajadores, lo que se traduce en un 0,7% de incremento con respecto al mes anterior. En tasa anual el crecimiento fue del 6,2%.

Aumento en educación

La educación, que suele repuntar en febrero, fue otro de los grandes protagonistas. Los cotizantes en esta rama aumentaron en 1.162 trabajadores, un 2,2% más con respecto a enero. La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) resalta en su análisis del mercado laboral el fuerte crecimiento en el colectivo de autónomos: solo en un mes se dieron de alta 538 nuevos emprendedores (0,4% más que en enero). Hoy hay 140.977 autónomos en las islas. Las actividades sanitarias y el comercio fueron las áreas más castigadas en febrero. En este sentido, se destruyeron 963 empleos en el sector del comercio, relacionados con el cierre de la campaña navideña y 1.633 con respecto al ámbito sanitario.

En línea con el aumento de los afiliados el paro bajó el mes pasado. Lo hizo solo en 88 personas, un 0,05%, lo que llevó al secretario general de la UGT de Canarias, Manuel Navarro, a señalar que la creación de empleo «se ha estancado» en las islas. A nivel nacional, el descenso fue superior, de un 0,27%.

En las islas quedan aún 169.730 personas desempleadas. Aunque al cifra es abultada cabe reseñar que es la más baja para un mes de febrero desde 2008. Históricamente, desde 1996 el paro ha subido la mayoría de veces en febrero, si bien ha bajado hasta en 13 ocasiones.

Descenso en agricultura

Por sectores de actividad, fue en la agricultura donde más descendió el paro: cayó un 4,25%, en 140 personas. A continuación le siguió la construcción, con 147 personas menos en las listas del desempleo, lo que supone un 0,96%. A este sector le sigue el colectivo sin empleo anterior, en el que el indicador baja en 113 personas.

Donde más subió el paro fue en el sector servicios, con 355 personas desempleadas más que en enero, lo que supone una subida del 0,84%, posiblemente atraídas por la oportunidades de empleo en el sector turístico.

Febrero finalizó con 53.042 contratos firmados en las islas, un 13,57% más que en el mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que, de esa cifra, 24.956 fueron contratos indefinidos, mientras que 28.086 fueron temporales. Para Navarro, este aumento se debe a que «la reforma laboral sigue mejorando la calidad en el empleo tanto en Canarias como en el resto del Estado».

Además, bajo su punto de vista opina que los esfuerzos se deben focalizar, entre otras cuestiones «en adecuar la formación de las personas paradas a las necesidades del mercado». Cree que «no debe haber excusas para que se consigan trabajadores cualificados». En 2023 se destinaron más de 60 millones de euros para la formación y parte del dinero se tuvo que devolver por falta de alumnado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios