Borrar
Cabecera de la manifestación de este sábado en Madrid. e. p.
Otra nueva manifestación recorre Madrid para exigir una subida de los salarios con la inflación

Otra nueva manifestación recorre Madrid para exigir una subida de los salarios con la inflación

Sindicatos de diferentes sectores exigen al Gobierno medidas «urgentes» que frenen la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y familias ante la escalada de la inflación

R. C.

MADRID

Sábado, 22 de octubre 2022, 15:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva manifestación sindical para exigir una subida de los salarios con la inflación, aunque en este caso no de la mano de los sindicatos mayoritarias, UGT y CC OO, sino independientes. Varias organizaciones de trabajadores de diferentes sectores se manifestaron este sábado en Madrid para exigir al Gobierno medidas «urgentes» que frenen la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y familias ante la escalada de la inflación.

Miles de manifestantes -5.000 manifestantes, según cifras de la delegación del Gobierno; 8.000 según los organizadores- han recorrido este mediodía las calles de Madrid desde la Puerta del Sol hasta la plaza del Museo Reina Sofía portando pancartas con mensajes como «Recuperar nuestros derechos» o «IVA mínimo para los recursos básicos».

En concreto, la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de enfermería Satse, el sindicato de enseñanza ANPE, la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), la confederación sindical independiente Fetico, la federación de asociaciones sindicales Fasga, la federación sindical independiente del sector financiero FINE, la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) y el Sindicato Libre del Transporte (SLT) se dieron cita este sábado para apoyar a los trabajadores y familias en su recuperación de poder adquisitivo.

Estos sindicatos independientes comenzaron sus protestas el pasado 6 de octubre, con concentraciones en toda España bajo el lema 'Recuperar poder adquisitivo, YA'.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, denunció una situación «muy complicada» para los hogares y lamentó que las grandes empresas, los bancos o el Gobierno presuman de «beneficios récord», por lo que pidió «medidas concretas» para las familias. También cargó contra la legislación laboral, ya que, a su juicio, «no está teniendo los resultados que perseguía». «Es una reforma cerrada en falso y se evidencia en los últimos datos de contratación», añadió Pérez.

Por su parte, el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, explicó que han decidido salir a la calle para exigir la recuperación del poder adquisitivo que han perdido con una crisis económica de la que -afirmó- «no tienen culpa». Así, se mostró en contra de las medidas tomadas por el Gobierno por «insuficientes» y por «afectar» al sector privado, provocando que «peligren» sus puestos de trabajo: «Nuestro empleo no es de calidad ni es estable».

Cargan contra UGT y CC OO

Las reivindicaciones de esta plataforma de sindicatos pasan por desbloquear la negociación colectiva con la recuperación de la cláusula de revisión salarial ligada al IPC y una subida equivalente para el personal público y por garantizar el acceso a los suministros básicos, aplicando un IVA superreducido en los productos de primera necesidad.

También exigen una nueva legislación laboral «que sí elimine las partes más lesivas» de las anteriores reformas laborales, unos Presupuestos Generales del Estado que prioricen el gasto social y revaloricen el salario mínimo interprofesional (SMI), el Iprem y las pensiones; y una ley más participativa y plural para articular el diálogo social.

Los sindicatos convocantes denuncian que los trabajadores han perdido 13 puntos de salario en menos de dos años y advierten de que la firma de contrataciones indefinidas de los últimos meses no se han traducido en una «verdadera» creación de empleo estable, ya que han aumentado los contratos a tiempo parcial y los fijos-discontinuos. Además, alertan de que se han multiplicado los despidos por diferentes causas.

A juicio de estos nueve sindicatos, «los actores del diálogo social», entre ellos CCOO y UGT, «son corresponsables de la precariedad del empleo, de liderar el paro en Europa y de la devaluación salarial, tanto en el sector público como en el privado, con un trabajo rutinario y alejado de la realidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios